Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abolir campos de trabajo y flexibilizar el control de la natalidad, entre las medidas

Anuncia el gobierno chino reformas sociales, económicas y militares

El PCCh decide tras reunión plenaria reducir el número de casos en que se aplica la pena capital

Permitirá la fundación de bancos privados; empresarios participarán en la industria de la defensa

Foto
Las nuevas modificaciones aprueban que los matrimonios donde uno de los integrantes sea hijo único puedan tener dos vástagos. En la imagen, una familia en calles de PekínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 19

Pekín, 15 de noviembre.

El gobernante Partido Comunista Chino (PCCh) anunció hoy reformas sociales, económicas y militares que flexibilizarán el control de la natalidad, reducirán el recurso judicial de la pena de muerte, abolirán el sistema de campos de trabajo forzado, ampliarán el papel de las empresas privadas en la economía y optimizarán el tamaño y la estructura del ejército.

Un amplio informe fue dado a conocer tres días después de que terminó una reunión plenaria del PCCh –celebrada a puertas cerradas durante cuatro días–, cuyas resoluciones eran esperadas con mucho interés en la sociedad china, porque se sabía que del encuentro de los dirigentes político partidistas surgirían las nuevas líneas políticas y económicas tras el reciente cambio generacional en el mando del Estado, el partido y el gobierno.

De una reunión similar a la celebrada esta semana emergió en 1978 el anuncio de la liberalización de la economía china, que creó el ambiente económico que ha dado a China un continuo y elevado crecimiento económico en las últimas tres décadas, apoyada principalmente en las exportaciones.

Cambios estancados

A pesar de ese cambio económico, las reformas en materia de derechos humanos estaban estancadas y es hasta ahora cuando el PCCh volvió a abordar y resolver sobre temas que generaron tanto críticas internas como externas.

La política de control de la natalidad, lanzada en 1979, se ajustará y mejorará progresivamente para promover el crecimiento equilibrado a largo plazo de la población de China, señaló el informe.

Los matrimonios en los que uno de los miembros es hijo único estarán autorizados a tener dos hijos, después de que se suprima la legislación que prohíbe a las parejas tener más de un vástago (salvo en los casos excepcionales en que los padres sean hijos únicos).

Respecto del sistema de campos de trabajo forzado, conocido oficialmente como reducación a través del trabajo y creados por el líder Mao Tse Tung en 1957, el PCCh indicó que será eliminado, pero no ofreció por el momento mayores detalles sobre fechas o procedimientos.

Este sistema ha sido utilizado principalmente por la policía para castigar delincuentes, pero también como recurso de las autoridades locales para deshacerse de opositores, lo cual ha sido denunciado en diversos foros internacionales.

Acerca de la pena de muerte, el PCCh informó que serán disminuidos los delitos que se castigan de esa forma, pero tampoco dio pormenores.

Frente a la pérdida de fuerza del modelo exportador chino, el PCCh prometió flexibilizar las barreras a la competencia privada en los mercados controlados por empresas estatales, aunque éstas seguirán siendo la espina dorsal de la economía.

El PCCh se comprometió a permitir la fundación de bancos de propiedad privada y anunció que los empresarios de calidad estarán en condiciones de entrar en la industria de defensa.

En el sector militar, el Estado chino se propuso optimizar el tamaño y la estructura del ejército, ajustar y mejorar la proporción entre las diversas tropas y reducir las instituciones y el personal no combatientes.