Estados
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No atiende a afectados por Manuel, reprochan

Opositores a La Parota paran obra por plantón del alcalde Walton
Foto
Integrantes de la Cecop detuvieron maquinaria contratada por la Conagua para obras en el río Papagayo, en la zona rural del municipio de Acapulco, a raíz de los estragos provocados por la tormenta ManuelFoto Pedro Pardo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 26

Acapulco, Gro., 15 de noviembre.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), detuvieron la maquinaria de empresas contratadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que realizan trabajos en el río Papagayo, a raíz de los estragos provocados por la tormenta Manuel, en protesta porque el alcalde Luis Walton Aburto los dejó plantados.

En asamblea en la comunidad de Aguacaliente, a la asistieron unos 500 habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec, campesinos, ejidatarios y comuneros reprocharon que Luis Walton Aburto, mediante la secretaria general del ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz hubiera convocado a una mesa de trabajo en la alcaldía y no asistiera a Cacahuetepec.

Cerca del mediodía, cuando supieron que Walton Aburto no asistiría a la reunión de hoy, los comuneros decidieron parar las máquinas, pertenecientes a dos empresas que laboran en el cauce del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco.

El supervisor de obra de la compañía Agua Integral, Ángel Páez Patiño, precisó que en el sitio operan cuatro trascabos, cuatro camiones de volteo y tres tractores para corregir el cauce y evitar inundaciones como las ocurridas en septiembre pasado.

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, reprochó que a dos meses de los estragos que dejó Manuel no se ha atendido a los poblados y sólo se trabaja en el río.

Los comuneros demandaron a los encargados de la maquinaria ser los mensajeros para que se invite a la Conagua el próximo domingo a Aguacaliente, donde se realizará otra asamblea, a la que nuevamente invitarán al edil. Advirtieron que no permitirán más obras hasta que sean escuchados.

En la asamblea de hoy, los asistentes demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno cumplir cinco puntos: iniciar en breve la reconstrucción de viviendas afectadas por la crecida del Papagayo, de lo que responsabilizan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el mal manejo de la presa La Venta.

Además, agregan el pago de las cosechas arrasadas por el río, la anulación de las órdenes de aprehensión contra integrantes del Cecop, la introducción de sistemas de agua potable en las comunidades, la cancelación de las deudas que tienen habitantes de los pueblos con la CFE y que los tres niveles de gobierno expliquen por qué les han quitado el programa del Procampo a algunos beneficiarios.