Estados
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tomaron duras medidas correctivas, afirmó el gobernador durante su tercer Informe

Superó Veracruz crisis económica y de inseguridad: Javier Duarte

Ante varios mandatarios, pondera logros en inversión, combate a la pobreza y educación

Foto
De izquierda a derecha, los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata; Puebla, Rafael Moreno Valle, y Chiapas, Manuel Velasco, además de César Camacho, líder nacional del PRI, quienes asistieron al tercer Informe de labores del mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, dado en la plaza de armas de la histórica fortaleza de San Juan de UlúaFoto Sergio Hernández Vega
Foto
Javier Duarte durante el InformeFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 25

Veracruz, Ver., 15 de noviembre.

Veracruz dejó atrás una situación económica complicada, políticamente confrontada y con un grave problema de inseguridad; no era posible seguir pretendiendo que aquí no pasaba nada, debíamos cambiar las cosas y lo hicimos, manifestó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el inicio del mensaje por su tercer Informe de gobierno en el patio central del fuerte de San Juan de Ulúa.

A las 19:51 horas, el mandatario priísta inició la enumeración de obras en materia de seguridad, salud, educación e inversión pública y privada. Destacó 560 obras durante 2013, de las cuales 25 (carreteras e hidráulicas) consideró relevantes por su impacto social.

Destacó la mayor inversión extranjera que ha tenido la entidad, con 82 mil millones de pesos, la creación de 9 mil empresas y la generación de 250 mil empleos, que la ubica en el primer lugar en apertura rápida de negocios y 9 mil pequeñas y medianas empresas constituidas en estos tres años de su gestión. Veracruz tiene una economía fuerte, es una de las más sólidas del país y la décima más importante en América Latina, refirió.

Al transcurrir poco más de una hora de su mensaje, y fuera del protocolo usual de estos formatos de informe, Duarte de Ochoa invitó al estrado al representante del presidente Enrique Peña Nieto: Jorge Carlos Ramírez Marín –secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( Sedatu)– y al titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, para, juntos, firmar el histórico convenio por el cual el gobierno de Veracruz se compromete a construir viviendas para los buenos policías.

En las más de dos horas que duró el mensaje, el mandatario hizo referencia en tres ocasiones a la situación de inseguridad que recibió su gestión y en la cual el flagelo del crimen organizado obligaba a actuar con responsabilidad, en un contexto en el cual nos enfrentábamos a grandes carencias y deficiencias.

Aseguró que concluye una etapa de angustia que obligaba a poner orden y hacer bien las cosas. La inestabilidad quiebra el ánimo de las familias, actuamos con responsabilidad, sostuvo Duarte de Ochoa.

El flagelo del crimen organizado se extendía en todos los ámbitos de la sociedad, recordó el gobernador sobre los primeros días de su sexenio, en los cuales, remarcó, había que actuar con todo el peso de la ley y cambiar de estrategia para enfrentar con la ayuda de la Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, al crimen que asolaba la entidad. Reconoció la labor de la Marina y dijo que ésta se queda en Veracruz el tiempo que sea necesario.

Expuso que su gobierno tomó duras medidas correctivas en materia de finanzas a pesar de que al inicio de su gestión, recibimos en unos días el agua (de lluvias) equivalente a un año. Prometió a los veracruzanos afectados por las contingencias ambientales que continuarán recibiendo el apoyo gubernamental hasta que sus activiades vuelvan a la normalidad.

Con la presencia del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Puebla, Rafael Moreno Valle; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Tlaxcala, Mariano González, y Yucatán, Rolando Zapata Bello, Javier Duarte destacó los logros de su administración en materia de combate a la pobreza y afirmó que la entidad redujo en 22.6 por ciento su población en pobreza extrema y 327 mil veracruzanos dejaron de vivir en esta condición.

Ponderó los logros en materia educativa y aplaudió la presencia en el patio central de la fortaleza histórica de San Juan de Ulúa, de una treintena de jóvenes veracruzanos de nivel medio superior que han logrado, en este 2013, importantes premios, menciones y reconocimientos, en concursos internacionales de robótica, medio ambiente y el especial de la Nasa.

Los jóvenes provienen de escuelas públicas y tecnológicas de Poza Rica, Papantla, Gutiérrez Zamora, entre otros municipios. El gobernador de Veracruz aprovechó la oportunidad para reconocer a los maestros del estado como “los mejores del país…”.

Comentó que hay algunos docentes que ponen todo su empeño para que sus alumnos sean los mejores en estos cambiantes tiempos que exigen mejores niveles educativos y competitividad. Enfatizó que su gobierno ha alineado las metas y acciones contenidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo con los grandes ejes del Plan Nacional de Desarrollo y las reformas del Presidente Peña Nieto.

Anunció que impulsará cinco ejes para los siguientes años de gobierno: mantener la solidez económica, más y mejores condiciones para la atracción de inversiones, educación de calidad, incorporar a más veracruzanos a una vida diga, de calidad y bienestar, y un impulso renovado a las políticas de seguridad que garanticen la tranquilidad de los veracruzanos

Al concluir su mensaje, Duarte de Ochoa refrendó su compromiso por Veracruz. Hagámoslo, porque eso y no menos, es lo que queremos dejar a nuestros hijos. Actuemos con grandeza de miras. Pensemos en Veracruz, actuemos por él.

Por la mañana, el mandatario estatal se presentó a las 8 horas en el Congreso para entregar su tercer Informe de gobierno. Fue recibido por una comisión integrada por representantes de cada una de las fracciones legislativas.

Posteriormente fue conducido a la sala Venustiano Carranza donde entregó los tomos de su informe de labores a la presidenta de la mesa directiva de la legislatura, la priísta Ana Guadalupe Ingram.

De esta forma, cumplo con una obligación legal pero sobre todo personal de informar a los veracruzanos sobre los programas y acciones que hemos realizado a lo largo de este periodo. Hago entrega a esta legislatura del informe correspondiente al tercer año de gestión, manifestó Duarte de Ochoa.

En la breve ceremonia, el gobernador veracruzano anunció también la presentación de una iniciativa de ley que impulse la participación de las mujeres en sus aspiraciones a cargos de elección popular, similar a la planteada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que la propuesta pretende garantizar que los partidos otorguen a las mujeres 50 por ciento de las candidaturas a fin de asegurar la equidad en los cargos de representación popular.

(Con información de Eirinet Gómez, corresponsal)