Economía
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bank of America Merrill Lynch pronostica mejora en manufactura

Mayores impuestos en México diluirán impulso de EU a la actividad industrial
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 22

El impulso de la economía de Estados Unidos a la actividad industrial en México corre el riesgo de diluirse por una reducción en el gasto privado a consecuencia del incremento de los impuestos que deberán afrontar las empresas nacionales a partir de enero, alertó Bank of America Merrill Lynch.

La actividad industrial en México, que ha mostrado variaciones anuales negativas en seis de los nueve meses de este año para los que hay información, comenzó a mostrar algunos signos de recuperación, jalada por una mayor demanda en Estados Unidos de bienes manufacturados en México, de acuerdo con Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of América Merrill Lynch.

El riesgo es que a principios del próximo año los mayores impuestos (en México) reduzcan el gasto privado sin ser totalmente compensados por el gasto público, superando así el efecto proveniente de Estados Unidos, comentó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma financiera.

A septiembre, la industria de la construcción registró una tasa de crecimiento negativa en 1.6 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2012, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicados esta semana. Por sector, la construcción retrocedió 8.3 por ciento y la minería lo hizo en 1.2 por ciento; en cambio, las industrias manufactureras crecieron 1.2 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó uno por ciento a tasa anual, según el organismo.

Pronosticamos que la actividad manufacturera en México está a punto de comenzar un crecimiento mucho mayor, comentó este viernes Capistrán. Desde nuestro punto de vista, el mejor indicador de la actividad manufacturera en México es el índice de pedidos manufactureros de Estados Unidos (US PMI, por sus siglas en inglés), con un retraso típico de tres meses. Las lecturas del US PMI han estado por encima de 55 en los últimos cuatro meses, apuntó.

El PMI en Estados Unidos sugiere fuerte crecimiento de la producción industrial en aquel país, mencionó. Dicho índice es un indicador de la producción industrial en Estados Unidos. Cuando se ubica encima de 50 puntos indica una expansión, y por debajo de 50 apunta a una contracción. El PMI se ha situado por encima de 55 cuatro meses consecutivos, la cadena más fuerte en dos años.

A medida que la producción industrial en Estados Unidos se acelera, lo hacen las exportaciones mexicanas. Este es un determinante de la producción industrial en México, ya que alrededor de 95 por ciento de las exportaciones no petroleras son bienes manufacturados y 78 por ciento de éstos van hacia Estados Unidos, agregó.