Economía
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan mantener mesas de trabajo sobre las leyes secundarias de la reforma hacendaria

Ofrece Videgaray a empresarios agilizar las licitaciones y el gasto

El gobierno tiene la obligación de evitar que se atoren los programas, dice Claudio X. González

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 22

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, se comprometió ante dirigentes del sector privado a que antes de que concluya este año el Ejecutivo federal tendrá listas las reglas de operación de los programas gubernamentales, las bases de licitaciones y los convenios con los gobiernos estatales sobre el gasto federalizado para ejercer el presupuesto público desde el primer día de 2014.

El funcionario se reunió ayer por la mañana con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un ambiente donde prevaleció un diálogo muy constructivo y positivo... Ratificamos nuestro objetivo para seguir trabajando juntos por un sólo objetivo que es México, según comentó a la prensa al salir del encuentro. Con ello parecieron quedar atrás las fricciones y diferencias que surgieron entre los empresarios y el gobierno federal por la reforma hacendaria, particularmente por la creación de nuevos impuestos y el aumento en las tasas de otros ya existentes,

Los empresarios acordaron con Videgaray mantener 15 mesas de trabajo para instrumentar la aplicación de la reforma hacendaria en las leyes secundarias y reglamentos, aseveraron dirigentes del CCE y Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien ratificó el derecho y obligación que, dijo, tienen los empresarios tanto de señalar las propuestas que consideran afectan a la economía como la responsabilidad de mantenerse en el diálogo.

Que no se atolondre la economía: presidente del CMHN

El secretario incluso hizo un reconocimiento a los empresarios por las propuestas que aportaron a la Cámara de Diputados para mejorar la transparencia, eficiencia y calidad en el ejercicio del gasto público, que junto con el oportuno ejercicio del gasto público son puntos en los que no dejan de insistir los integrantes del CCE, organismo cúpula del sector privado que agrupa a 12 confederaciones, cámaras y asociaciones de los sectores bancario, industrial, asegurador y comercial, entre otros.

Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), demandó que el extraordinario presupuesto de 4.4 billones de pesos, logrado, dijo, con recursos adicionales y el déficit o deuda autorizada, se invierta, no se gaste, porque sólo a través de la inversión se contribuirá al crecimiento del país.

Agregó que para que no se atolondre la economía en el primer trimestre de 2014 tenemos que entrar corriendo y seguir apretando el paso, a fin de que no sea un año gris como 2013.

El gobierno federal tiene que evitar que se atoren los programas que ya están aprobados y para que la economía nacional crezca el gasto público debe contribuir más, el sector de construcción debe revertir su tendencia negativa y también se deben aprovechar las oportunidades que se nos están presentando en el exterior, que afortunadamente se ve mucho mejor, sostuvo Claudio X González, entrevistado al concluir la reunión con Videgaray en el Club de Industriales.

El secretario también expuso a los empresarios los pronósticos de crecimiento económico que tiene el gobierno federal y la agenda de reformas pendientes. Con ellos coincidió en que la reforma energética tiene que ser aprobada en este año y aunque dijo respetar las decisiones que tome al respecto el Congreso de la Unión, consideró que están dadas las condiciones para que ocurra en este periodo de sesiones.

Cuestionado por la prensa sobre los rubros del presupuesto que pueden beneficiar al sector privado, Videgaray ponderó que está enfocado al crecimiento económico y hay un aumento histórico en la inversión para infraestructura que tan sólo en el ramo de comunicaciones y transportes será de más de 50 por ciento, lo que impulsará la economía y la creación de empleos, además de más fondos para la ciencia y la tecnología, así como para los fondos de estímulo para la creación de empresas.