Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Portugal obtuvo una mínima ventaja al imponerse 1-0 a Suecia con gol de Ronaldo

Peligra el boleto de Francia para el Mundial; perdió 2-0 ante Ucrania

Los bleus están obligados a remontar en el duelo de vuelta del repechaje si desean acudir a Brasil

Grecia venció 3-1 a Rumania y dio un gran paso

Islandia y Croacia empataron sin anotaciones

Foto
Cristiano Ronaldo (siete) marcó la solitaria anotación con la que Portugal aventaja a los suecosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. a13

Kiev, 15 de noviembre.

Francia, campeona del mundo en 1998, podría quedarse sin ir a Brasil-2014 tras perder 2-0 ante Ucrania, en el partido de ida de la repesca europea, mientras Portugal obtuvo una ventaja mínima de 1-0 sobre Suecia, con gol de Cristiano Ronaldo.

Roman Zozulya, al minuto 64, y de Andriy Yarmolenko (82, de penal) marcaron los tantos de un equipo ucraniano que jugó mejor y se mostró más eficaz que su adversario.

Los bleus están obligados a remontar el marcador el próximo martes en el estadio Saint Denis, en un partido en el que no podrán contar con Laurent Koscielny, defensor del Arsenal, expulsado en el tiempo de compensación por agredir a un rival.

Para el partido de vuelta la selección ucraniana tampoco podrá disponer de su zaguero Olexandr Kucher, quien fue expulsado en la última acción del partido por dar una patada a Franck Ribéry (95).

Aunque fue el equipo más activo en la primera parte, Ucrania no pudo materializar su dominio con ninguna oportunidad clara.

Ya en el complemento, Zozulia aprovechó un despiste de la defensa gala para anotar el gol que abrió el marcador.

Zozulia se convirtió en el héroe local al ser derribado por Koscielny dentro del área, cuando quedaban menos de 10 minutos para el final. Yarmolenko no falló desde los 12 pasos y dejó a Francia herida.

Ribéry, quien guió al Bayern Munich la anterior temporada a conquistar un histórico triplete –Bundesliga, Liga de Campeones y Copa–, intentó una y otra vez activar el juego de los bleus, pero nunca lo consiguió.

La última vez que Francia quedó fuera de un Mundial fue en Estados Unidos 1994.

Por otro lado, en Lisboa, Portugal venció a Suecia con un gol de cabeza de Cristiano Ronaldo, quien de palomita a la entrada del área chica cabeceó un centro de Miguel Veloso, al minuto 82, en un partido que contó con variadas oportunidades de anotación en ambos arcos, especialmente en el primer tiempo.

Los suecos tuvieron varias opciones para abrir el marcador en la primera parte, pero los lusos controlaron la segunda etapa.

En otro resultado, Grecia venció 3-1 a Rumania y dio un gran paso hacia el Mundial de Brasil 2014. Mitroglou abrió el marcador al minuto 14, pero los rumanos empataron al 19 por conducto de Bogdan Stancu.

Sin embargo, su alegría duró poco, ya que al 20 Dimitris Salpingidis firmó el 2-1 y en el complemento el segundo tanto de Mitroglu permitió el 3-1 definitivo.

Islandia, quien jugó con 10 elementos desde el 50 por la expulsión de Olafur Skudalson, empató de local sin goles ante Croacia, en un partido pobre en oportunidades y futbol, que deja la serie abierta.

Los cuatro equipos que el próximo martes consigan el pase para la Copa del Mundo de Brasil se unirán a los ya clasificados europeos Holanda, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, España, Inglaterra, Rusia y Bosnia-Herzegovina.