Capital
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que los albergues reanuden el libre acceso las 24 horas; sólo podemos ir a dormir

Jóvenes en situación de calle regresan a Artículo 123; los desalojaron hace un año

Algunos sólo tienen una cobija; una pareja llegó con dos niñas, una de cuatro meses y otra de 5 años

Foto
Pese al intenso frío, jóvenes prefieren dormir a la intemperie en Artículo 123 y Humboldt, luego de que en los albergues del Iasis les acotaron el servicio sólo a las nochesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 32

Luego de un año de haber sido desalojados, jóvenes en situación de calle, entre ellos una pareja con dos niñas, una de sólo cuatro meses de edad y otra de cinco años, retornaron a la calle de Artículo 123, entre Balderas y Humboldt, en el centro de la ciudad de México, luego de que, aseguraron, se les retiró el apoyo en lo albergues del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), donde habían sido admitidos.

Mayté, una de las integrantes del grupo, que vive a la intemperie, sólo con algunos cartones y cobijas, aseguró que con el argumento de que iniciaba la campaña de invierno se les pidió acudir al albergue sólo de 7 de la noche a 7 de la mañana.

A pesar de las bajas temperaturas registradas en los últimos días, han decidido no pernoctar en los albergues hasta que los reinstalen en los módulos, donde les permitían el acceso las 24 horas con sus familias.

Dijeron que en los recorridos nocturnos, el personal del Iasis ha acudido a persuadirlos de que duerman en el refugio, pero no todos han aceptado.

Tres jóvenes, quienes se encontraban sobrios, explicaron que en el albergue de Coruña estaban instalados compañeros de Artículo 123, de avenida Juárez y otros puntos de la ciudad. A algunos nos fueron sacando poco a poco; nosotros les preguntamos que por qué y nos dijeron que porque no le echábamos ganas, y que finalmente venía la campaña de invierno y que iba a haber canalizaciones; a las mujeres las mandaron a Villa Margarita y a los hombres a Plaza del Estudiante, expuso uno de ellos.

A mí la única alternativa que me ofrecieron es que me vaya a Villa Margarita, pero no me voy, porque tengo a mi esposo y a mis hijas. Lo que queremos es una solución definitiva, no que nos acepten un día y al otro nos saquen, recriminó Mayté.

Indicó que la petición es que les den el módulo, donde se quedaron sus pertenencias. La verdad sigo inhalando, pero no tengo por qué mentir, cuando estuvimos ahí teníamos limpio el lugar que se nos ofreció.

Presente en el recorrido, Martín Pérez, enlace de atención a población en situación de calle de la delegación Cuauhtémoc, pidió a las autoridades del Iasis atender esta situación; señaló que hace unas semanas murió una joven, y apenas hace tres días otro chavo se puso grave.

Admitió que es difícil trabajar con este grupo en situación de calle, que es asesorado por la asociación civil El Caracol, que no permite que sean retirados de la vía pública.