Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Genéricos representan 40% de los ingresos

Por la delincuencia, este año cerraron 3 mil 600 farmacias
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 17

A causa de la delincuencia, durante este año cerraron alrededor de 3 mil 600 farmacias, la mayoría en el estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos, afirmó Oscar Zavala, presidente de la Unión Nacional de Empresarios Farmacéuticos de México (Unefarm).

Durante la Feria Nacional del Medicamento Genérico efectuada ayer, también comentó que este tipo de productos ya representa 40 por ciento de las ventas en el mercado. De cada 10 cajas de medicinas que se venden, seis son de genéricos, lo cual representa un incremento exponencial del sector en los últimos años.

Resaltó que la mayor información entre las personas sobre los genéricos, la decisión del gobierno federal de acelerar los procesos de autorización de registros y el hecho de que son hasta 70 por ciento más baratos con respecto a los innovadores, explican el aumento del consumo.

Recordó que el mercado de medicamentos en México tiene un valor de 150 mil millones de pesos aproximadamente y los genéricos representan 40 por ciento, con un crecimiento anual de 13 por ciento.

En relación con los delitos que afectan a las farmacias, el empresario señaló que si bien ha disminuido el problema de las seudoverificaciones, hay un aumento en las extorsiones telefónicas y de robos a los establecimientos. Por esa causa han cerrado alrededor de 3 mil 600 farmacias, insistió.

Mencionó que para evitar las extorsiones de supuestos verificadores, la Cofepris creó una línea telefónica de consulta a través de la cual los farmacéuticos pueden corroborar que las visitas de inspectores en sus negocios son legítimas.