Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los obispos se reunieron con Osorio Chong; luego de la plenaria verán a Mondragón y Kalb

Acuerdan CEM y Gobernación mecanismo para denunciar inseguridad en las diócesis

En algunas parroquias hay centros de escucha que atienden a víctimas de la violencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 18

Lago de Guadalupe, Méx., 14 de noviembre

Ante la violencia e inseguridad que se vive en diversas diócesis del país, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Secretaria de Gobernación acordaron establecer un mecanismo directo de denuncia, informaron Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, y Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco y vocal del organismo eclesial.

En conferencia de prensa con motivo de su 96 asamblea plenaria, los jerarcas detallaron que este acuerdo se tomó en el encuentro de hora y media que sostuvieron el domingo pasado los seis integrantes del Consejo de Presidencia del Episcopado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Mercedes Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia federal. Dijeron que al concluir la asamblea plenaria se reunirán de nuevo con dichos funcionarios, así como con Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, para concretar lo pactado.

Quedamos que la CEM, por medio de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, definirá los canales para este diálogo y contacto permanente. Será una manera concreta de hacer denuncias, de forma que pueda tenerse seguridad de parte de nosotros mismos y de la ciudadanía cuando se den situaciones de violencia, comentaron.

Garfias Merlos señaló que en su arquidiócesis ha buscado tener relación con la Marina, el Ejército y la Comisión Nacional de Seguridad; detalló que esta semana, en las parroquias Nuestra Señora del Socorro, Fátima y San Antonio de Padua se realizaron talleres para capacitar a la población y al clero en protocolos de seguridad para protegerse ante posibles balaceras o enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado.

Ya saben como tranquilizar

Dijo que en Guerrero muchos clérigos ya saben cómo tranquilizar a los feligreses y aplicar medidas para protegerlos y ubicarlos en lugares seguros y cerrar las puertas.

Comentó que en las parroquias mencionadas y en otras dos (ubicadas en las colonias La Laja y La Venta) funcionan centros de escucha, en los que se atiende a víctimas de la violencia con ayuda de sicólogos y sacerdotes; dijo que prevén dar también ayuda jurídica.

Los clérigos precisaron que ante el aumento de la violencia, en esta asamblea plenaria estudiarán cómo dar énfasis en la pastoral al tema de la paz como un tema fundamental, y que toda la evangelización lleve esta connotación.

José Antonio Fernández, obis- po de Tuxtepec, señaló en nombre de la CEM: hacemos nuestro el intenso dolor y el atroz sufrimiento que a lo largo y ancho del país experimentan muchas personas, familias y migrantes que son víctimas de violencia, extorsiones, injusticia, corrupción e impunidad.