Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nutrida presencia de ugaldistas en la nómina que difundió la Cámara de Diputados

Personajes inelegibles y cuestionados, en la lista de aspirantes a consejeros del IFE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 13

En la lista de aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que difundió Cámara de Diputados hay quienes tienen pasado partidista que los hace inelegibles, ex consejeros del IFE, que los convierte en cuestionables, y varios ex colaboradores de la gestión de Luis Carlos Ugalde en el IFE que ocuparon cargos directivos.

Sin embargo, en el IFE, hay otros aspirantes cuya postulación es cuestionada por ser parte de la actual estructura ejecutiva del IFE, como Carlos Alberto Flores, director de Pautado y quien habría sido postulado por el PVEM. En el Comité de Radio, PAN y PRD lo ubican como un funcionario del IFE estrechamente ligado a Televisa, por lo que se discute su postulación.

Entre quienes destacan por su inviabilidad legal, están la ex diputada panista, Dora Alicia Martínez –quien concluyó su encargo en 2012, o bien Benito Mirón Lince, que apenas en 2011, aspiraba a ser candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal por el PRD.

Sin embargo, los nombres ligados a la gestión de Luis Carlos Ugalde y los comicios de 2006 llaman la atención, comenzando por el ex consejero, Arturo Sánchez Gutiérrez, a quien en la izquierda lo ubican como el operador panista durante esos comicios, con estrechos nexos con Juan Molinar, ex secretario de Comunicaciones y ex consejero electoral. Se le ubica como de los más cercanos del grupo de Ugalde. Junto con Virgilio Rivera, son los dos únicos ex consejeros registrados y, bajo las restricciones legales, sólo aspirarían a presidir el organismo, pues no está considerada la relección.

De igual manera está postulado Manuel López Bernal, un hombre de las confianzas de Ugalde, que fue llamado al cargo de secretario general en calidad de emergencia, a una semana del arranque del proceso electoral, tras la renuncia de María del Carmen Alanís al cargo. No sólo él está postulado de aquella Junta General Ejecutiva, igualmente aspira al cargo Fernando Agiss, quien se desempeñó como director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y trascendió la gestión de Ugalde, para ser el primero en instrumentar el nuevo modelo de comuicación política.

Otros funcionarios de esa administración son Rolando de Lassé, quien lidió con un intenso proceso litigioso en aquellos comicios con escasas herramientas legales para enfrentar la guerra sucia desatada por el PAN, pero asociada a una pasividad de Ugalde y su grupo cercano para contenerla.

Alberto Alonso y Coria, ex director del Registro Federal de Electores, y Patricio Ballados, ex repsonsable del voto de los mexicanos en el extranjero, completan la lista de ex funcionarios de Ugalde. Sin embargo, en ambos casos, sus biografías en lo electoral van más allá de ese periodo, pues Alonso y Coria llegó al cargo bajo la gestión de José Woldenberg, y a Ballados se le vincula a Alanís, ahora como magistrada.

Aparece también Nora Inés Aguilar, ex coordinadora de asesores del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Flavio Galván, cuando él presidía ese órgano. En su momento se supo su presunta vinculación con una frustrada adquisición de un inmueble por parte del tribunal, que precipitó la salida de Galván como cabeza del órgano.

Académicos, satisfechos

La lista incluye académicos, como César Astudillo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias, y Fernando Castañeda, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Aunque se dijeron satisfechos por la nominación, fueron cautos en cuanto al desenlace.

Rosaura Ruiz rechazó la candidatura: Tengo un compromiso con mi facultad. No me interesa; hoy estoy encantada en la Facultad de Ciencias. Es gratificante ser considerada, es una distinción, pero no puedo ser (consejera) ahora porque mi atención está en la facultad. Agradezco la intención, pero no acepto.

Castañeda sólo indicó que se trata de un reconocimiento a su labor. Me siento honrado, pero por el momento no sé más, por lo que evitó pronunciarse sobre si aceptaría competir por el cargo. Es doctor en ciencias sociales con especialidad en sociología por El Colegio de México.

También hay consejeros y ex consejeros locales, como, Leticia Soto, presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, o bien, ex consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal, como Javier Santiago y Nestor Vargas.

En tanto, el politólogo Agustín Basave –mediante su cuenta de Twitter– anunció su retiro del proceso de selección. “Hay un veto del PRI en mi contra y no voy a prestarme a ese juego. Agradezco al PRD que me haya propuesto... Yo no pedí participar en el proceso. Estoy muy contento en la Ibero y, dado el problema que he suscitado, prefiero seguir en la academia.”