Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma política, a comisiones la próxima semana: Gamboa

Negocian senadores que el encargo de los próximos consejeros del IFE sea temporal
Foto
Juan Carlos Romero, Marcela Torres, Emilo Gamboa y Jorge Luis Preciado durante la sesión de ayer en el SenadoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 12

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado negocian que los consejeros electorales que serán seleccionados por la Cámara de Diputados sean de transición y que una vez integrado el instituto nacional de elecciones (INE) se elija a otros nuevos hasta por un periodo de nueve años.

Esto dieron a conocer anoche legisladores que integran el equipo negociador, en donde además se encuentra Felipe Solís Acero, subsecretario de Gobernación, y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Por la mañana, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, confió en que la reforma político-electoral entrará la próxima semana a comisiones y al pleno del Senado, por lo que se espera que la iniciativa energética se apruebe en el actual periodo ordinario de sesiones.

Contra esa posición, el senador perredista Alejandro Encinas dijo que sí ha habido avances en la negociación de los cambios en materia política, pero hay un conjunto de propuestas que no están plenamente desarrolladas, incluso en una de las más sonadas, que es la creación del instituto nacional electoral.

No puede inventarse el diseño de todo un nuevo sistema electoral de la noche a la mañana, sin estar plenamente claros de sus alcances, las atribuciones y qué funciones se desempeñarán, no sólo en el ámbito federal, sino también en el local, comentó Encinas.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer que el PRD ha reunido 434 mil 187 firmas para que se realice una consulta popular respecto de la reforma constitucional en materia energética, el ex jefe de gobierno de la ciudad de México puntualizó que los legisladores y la militancia de su partido realizarán nuevas acciones para impedir los cambios propuestos por el Ejecutivo en este ramo.

De esa manera no descartó la toma de la tribuna en el Senado, y reiteró que habrá movilizaciones tanto del perredismo como de otros grupos, las cuales serán respetadas.

Gamboa, a su vez, indicó que la Comisión de Administración está analizando posibles soluciones en caso de que se llegara a cercar el Senado. “Espero que sea un cerco respetuoso… que se permita el acceso a los senadores y se acate la voluntad de la mayoría de los legisladores”, subrayó.

En caso contrario, señaló, pasará como con la reforma educativa, cuando los legisladores tuvieron que sesionar en el Centro Banamex.

Trascendió que en el Senado, se promueve la intervención del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que las movilizaciones que se esperan por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, no obstaculicen el ingreso al Senado y se respete la integridad de los legisladores.

En rueda de prensa, el coordinador de los senadores priístas comentó que de manera paralela a la reforma política se está trabajando en la energética.

Según Gamboa, no está en el plan del Senado posponer el segundo tema para el próximo año, de manera que se trabaja en el asunto con profesionalismo, pero sin prisas.

De ser necesario, no sólo se sesionará martes y jueves, sino también otros días, expuso, y no descartó un probable periodo extraordinario para sacar todos los temas que tiene pendiente el Senado, entre ellos las reformas en materia de transparencia y la financiera.