Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian tala clandestina y corrupción

Piden un silvicultor en la gerencia de la Conafor
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 35

El Bloque de Organizaciones de la Región de los Altos de Chiapas demandó que un especialista en silvicultura ocupe la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, pues durante los seis años de la gestión anterior se perdieron 2.5 millones de hectáreas de la selva Lacandona por la tala clandestina, dijo José Pérez Conde, integrante de la agrupación.

Por la corrupción que ha imperado en la delegación de Conafor cada día hay más cerros pelones en Chiapas. En la institución han prevalecido los intereses económicos; los taladores clandestinos actúan con la tolerancia de la autoridad, eso ha provocado que 85 por ciento de las coníferas esté destruida, expuso luego de entregar en la Secretaría de Gobernación un escrito en el que los representantes de la agrupación –integrada por 120 ejidos– piden la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para terminar con la ineficiencia en Conafor.

En el documento, Pérez Conde, Juan Gómez Díaz, Narciso Ruiz Santis, Ernesto González López, Juan Montejo Pulano, Mariano Martínez y Mariano Pérez Cruz asentaron que los taladores clandestinos gozan de la protección de las autoridades; actúan con impunidad, ya que transitan por las carreteras sin importar que no cuenten con el permiso de las autoridades para comercializar la madera. En Teopisca prácticamente ha desaparecido el bosque mientras a los ejidatarios se les niegan los permisos de explotación.

Pérez Conde comentó que la delegación de Conafor le ha negado mil 500 proyectos al bloque de organizaciones. Agregó que los indígenas propusieron que Alfredo Trinidad Hernández, especialista en silvicultura, ocupe la gerencia de Conafor en lugar de Francisco Fernando Coutiño Coutiño, allegado del anterior gerente.