Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco pesos de cada auto verificado serán para la CAM

Se fortalecerá monitoreo de la calidad del aire en 6 entidades
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 35

Se buscará fortalecer el monitoreo de la calidad del aire en los seis estados del centro del país que forman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM), anunció su coordinador Francisco Barnés Regueiro.

Al anunciar la firma de un memorando con el gobierno de Dinamarca, explicó que también se homologará la verificación vehicular, la cual ya se realiza en todos los estados que integran la CAM, pero no con las mismas tecnologías, se busca tener verificentros con el mismo estándar. Esta comisión está formada por el Distrito Federal, estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala así como el gobierno federal.

En conferencia de prensa, explicó que con la CAM –creada por decreto del Diario Oficial el 3 de octubre– se buscará incentivar el cambio de tecnologías y se evalúa el establecimiento de impuestos verdes, como el aumento al precio de la gasolina.

Precisó que como primer ejercicio comenzará con calidad del aire para asegurar que el modelo funcione, no se busca elevar la burocracia, sino tener la mínima infraestructura.

Dijo que para el funcionamiento de la comisión se requerirán unos 15 millones de pesos y para realizar estudios entre 30 o 50 millones. Apuntó que los recursos se obtendrán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y cinco pesos de cada auto verificado se destinarán a la CAM.

Acompañado de los secretarios de Medio Ambiente de cinco estados –con la ausencia del de Tlaxcala–, añadió que en la agenda está la definición de una política de gestión vehicular para aliviar el tránsito en algunas zonas. Estos planteamientos se han aplicado en otros países.

Dado que la CAM tendrá avances en su agenda trabajo en los primeros meses de 2014, en este invierno para establecer contingencias y precontingencias atmosféricas a causa de la contaminación ambiental, se mantendrán las medidas que se venían aplicando en la Comisión Ambiental Metropolitana.

En la reunión de la CAM con la organización State of Green de Dinamarca se acordó una agenda de trabajo para fijar medidas alternativas, gestión del agua y para conocer la experiencia danesa, ya que esa nación ha transitado a la economía verde y busca ser el primer país independiente de los combustibles fósiles hacia el año 2050.