Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan un departamento incautado a Raúl Salinas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 13

El juez de amparo Gilberto Romero levantó la incautación de un departamento ubicado al sur del Distrito Federal que formaba parte de los 49 inmuebles decomisados a Raúl Salinas de Gortari dentro del juicio penal que enfrenta por el delito de enriquecimiento ilícito, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

El departamento permaneció 17 años a disposición de la autoridad judicial, la cual ha determinado liberar el inmueble, ubicado en Tezoquipa, edificio 101, en la antigua colonia La Joya, delegación Tlalpan, con el argumento de que sus legítimos propietarios no fueron notificados de la orden de incautación librada hace más de una década por la Procuraduría General de la República (PGR).

Salinas está en espera de que un tribunal federal determine en segunda instancia si es inocente de ese ilícito.

Según consta en un acuerdo relativo al juicio de amparo 1055/2012, el juzgado décimo de distrito en amparo penal, a cargo de Gilberto Romero, fue el que dejó sin efecto la medida cautelar.

La solicitud

La petición de amparo la hicieron Margarita Mina Moss y Alejandra Pérez Mina, quienes aportaron documentales públicas para desacreditar cualquier relación o cercanía con Raúl Salinas.

La sentencia de amparo de primera instancia no fue impugnada por la PGR y por esa razón quedó firme, lo cual hace suponer que la dependencia federal admitió haber cometido un error hace 17 años, cuando solicitó la incautación.

Según las constancias del expediente, el juez concedió el amparo a las propietarias del inmueble por la violación a la garantía de defensa, ya que la PGR fue omisa en notificarles en tiempo y forma que el inmueble estaba sujeto a investigación de la autoridad ministerial, lo cual les impidió acreditar durante años su legítima posesión.

En agosto de 2012, la PGR pretendió transferir ese inmueble a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero Mina rechazó firmar cualquier documento que pudiera formalizar ese proceso.

En defensa de su inmueble, Mina declaró ante la autoridad judicial que hace dos décadas Juan Manuel Pasalagua, ex suegro de Raúl Salinas, construyó los condominios donde se encuentra su departamento y que para culminar la obra pidió un préstamo a su yerno.

Indicó que Pasalagua pagó su deuda con 3 departamentos, los cuales vendió Raúl Salinas.