Ciencias
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premia el gobierno de México a geólogo argentino
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 2

El geólogo argentino Víctor Alberto Ramos, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue reconocido con el Premio México de Ciencia y Tecnología 2013, que otorga el gobierno mexicano.

Se reconoce al científico por sus múltiples aportaciones a la geología, en particular al estudio evolutivo de la Cordillera de los Andes.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que el galardón es conferido desde 1990 a investigadores de la comunidad iberoamericana (Centroamérica y El Caribe, Sudamérica, España y Portugal) que contribuyen significativamente al avance del conocimiento científico universal y desarrollo tecnológico, así como a la formación de recursos humanos de alto nivel.

Las investigaciones del científico argentino se han centrado en la exploración de los confines de la Cordillera Andina –desde Colombia hasta el archipiélago de Tierra de Fuego– para esclarecer los procesos que intervinieron en su formación.

Ramos nació en 1945. Es profesor titular plenario de geotectónica y tectónica andina de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde estudió ciencias geológicas e hizo un doctorado. También realizó estudios de posgrado en Holanda.

Líneas de investigación

Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el estudio del crecimiento de los continentes y los procesos que llevaron a la formación de la Cordillera de los Andes.

El geólogo de la UBA fue electo ganador entre 48 candidaturas de 15 países que el consejo de premiación y el jurado del Premio México de Ciencia y Tecnología analizaron. Este consejo es presidido por el director general del Conacyt, Enrique Cabrero, y como vicepresidente funge el coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Jorge Flores Valdés. El premio será entregado por el presidente Enrique Peña Nieto.