Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo detuvieron el 6 de noviembre tras participar en toma de sede municipal

Marchan en Tixtla para exigir liberación de Gonzalo Molina, promotor de la CRAC-PC
Foto
Cientos de personas marcharon en Tixtla, Guerrero, para demandar la liberación de Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los LibresFoto Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 25

Tixtla, Gro., 9 de noviembre.

Pobladores de esta localidad, integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y policías ciudadanos marcharon hoy para exigir la liberación de Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.

Durante el recorrido por las calles de Tixtla integrantes de la CRAC-PC repartieron un comunicado de prensa para informar que la detención de Gonzalo Molina constituye un paso más en la escalada represiva contra el movimiento social que realiza el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.

Agregaron que a las detenciones de sus compañeros se suman los asesinatos de los luchadores sociales como Arturo Hernández Cardona, Raymundo Velázquez Flores y Rocío Mesino, que son parte de la misma estrategia contra el pueblo.

Molina González fue aprehendido el 6 de noviembre pasado por unos cien agentes ministeriales por el cargo de secuestro y terrorismo, luego que participó en la ocupación del edificio municipal de Tixtla el pasado 26 de agosto en protesta por la detención de la coordinadora de la CRAC-PC en Olinalá, Nestora Salgado, actualmente presa en Nayarit.

Una burla, las imputaciones

Voceros de la CRAC-PC precisaron que las acusaciones contra Molina González son una burla, dado que durante la toma del ayuntamiento de Tixtla, no había trabajadores, ni ciudadanos dentro del edificio, y tampoco se incendiaron las instalaciones.

En un mitin posterior a la marcha, aseguraron que Tixtla vivía, antes del surgimiento de la CRAC, una severa inseguridad con asesinatos, secuestros, violaciones, extorsiones, cobros de piso, robo de autos, y gracias a la creación de la policía comunitaria esos delitos bajaron en forma drástica.

Liberan a policía comunitario

En tanto, se confirmó que la tarde del viernes el policía comunitario David Chanita Molina, detenido junto con Molina González, fue puesto en libertad.

Los manifestantes también demandaron la libertad de los coordinadores regionales Nestora Salgado García y Bernardino García, los comandantes Ángel García García y Benito Morales Justo, los consejeros Eleuterio García Carmen y Abad Francisco Ambrosio, el policía comunitario Florencio García Castro, así como los ciudadanos Rafael García Guadalupe, José Leobardo Máximo, y Canu Morales Antonio.