Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Un clásico contemporáneo
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. a16

A 10 años de obtener el Premio Alfaguara y de ser publicada por vez primera, hace unas semanas apareció una nueva edición de Diablo guardián, con la que esa editorial conmemora la efeméride.

Ésta es una de las novelas más importantes dentro de la literatura mexicana contemporánea y con la cual su autor, Xavier Velasco, se erigió una de las plumas más relevantes de su generación.

Los atractivos de esta nueva edición, además de una portada diferente, son que incluye un texto de Enrique Serna, La Coatlicue de Saks, a manera de prólogo, así como otro escrito por el propio Velasco, Mi Violetta, en el que cuenta la novela que hay detrás de esta novela.

No obstante la década que media desde su aparición, Diablo guardián mantiene su frescura y agilidad, que la hacen ya un clásico contemporáneo en nuestras letras, además de la seductora fascinación de la historia de una adolescente que, con tal de quitarse lo naca, roba a sus padres un monto millonario para irse a la tierra prometida en busca del american way life.

Foto

Sobre esta obra, Serna destaca que en ella su autor contrapesa la irreverencia y la sátira terrorista con la sabiduría literaria de un consumado encantador de serpientes, lo cual explica el impacto que ha tenido entre el público juvenil.

Tal es esa incidencia que a principios de este año Televisa anunció que al lado de su contraparte RTI Colombia había comprado los derechos de la novela para coproducirla como serie pa-ra televisión.

Título: Diablo guardián

Autor: Xavier Velasco

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 559

Precio de lista: 319 pesos

[email protected]