Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Conmovedor retrato de Afganistán
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. a16

La pérdida y la culpa son los sentimientos en torno de los cuales gira Y las montañas hablaron, la novela más reciente del escritor estadunidense de origen afgano Khaled Hosseini.

En ella, se entrecruzan y se superponen historias, épocas y países que tienen como punto de partida y en común una familia de una desolada y remota aldea del Afganistán de principios de los años 50 del siglo pasado, cuyo padre se vio obligado a vender a su hija de tres años para que los demás integrantes del clan pudieran sobrevivir.

Se trata de una historia desgarradora, pero muy común en ese país de entonces, relatada de manera poética y conmovedora, con gran sentido de la oralidad, aspecto que retoma de su ancestral cultura y al que rinde homenaje.

Al mismo tiempo, se da cuenta del devenir de Afganistán desde mediados de la centuria pasada hasta nuestros días, teniendo como fondos la invasión rusa, los talibanes y la ocupación estadunidense.

De Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco, son los puntos donde los personajes de este relato confeccionan un complejo y hermoso entramado a partir del amor, la traición, el sacrificio, la entrega y el drama.

Foto

Hosseini nació en Kabul, aunque desde hace años vive en Estados Unidos. Es médico de formación, pero un día decidió dedicarse de tiempo completo a la creación literaria.

Fue un llamado de la vocación, según ha dicho, y tan buena estrella ha tenido que sus dos primeras obras, Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos han sido publicadas en más de 70 países, con ventas millonarias. Incluso la primera fue llevada al cine en 2007, por Marc Forster.

En 2006, fue nombrado embajador de buena voluntad del Acnur y desde 2007 impulsa una asociación con su nombre para ayudar a su país natal mediante la educación a niños y jóvenes.

Título: Y las montañas hablaron

Autor: Khaled Hosseini

Traducción: Patricia Antón de Vez y Rita da Costa

Editorial: Salamandra

Número de páginas: 387

Precio de lista: 245 pesos

[email protected]