Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades colocaron ayer sellos de suspensión temporal

Vecinos exigen detener obra irregular en Álvaro Obregón

En ese predio de la colonia Guadalupe Inn había una casona

Foto
Construcción sin licencia en la calle Miguel Lerdo de Tejada 140, en Guadalupe InnFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 27

De la noche a la mañana y sin contar con el permiso de las autoridades, un particular demolió una casona, en la colonia Guadalupe Inn, lo que mantiene en alerta a los vecinos ante la posibilidad de que se pretenda construir algún edificio, sea habitacional o de oficinas, fuera de la norma.

Aunque ayer al mediodía lograron que las autoridades de la delegación Álvaro Obregón clausuraran temporalmente los trabajos, los residentes pidieron investigar quiénes están detrás de esta obra, ubicada en en el número 140 de la calle de Miguel Lerdo de Tejada.

En un recorrido, señalaron que sorprende que ninguna autoridad se haya dado por enterada de la demolición que llevó dos semanas, y requirió de múltiples viajes de camiones materialistas cargados con cascajo, cuando en otras ocasiones basta que se quiera hacer una pequeña adecuación en sus viviendas para que lleguen de inmediato los inspectores.

A la fecha, se desconoce quién ordenó la demolición del inmueble, que a pesar de ser habitacional era ocupado como oficinas y bodega de vinos hasta hace un mes, cuando sus ocupantes fueron desalojados de manera sorpresiva. Días después el predio comenzó a hacer tapiado, para iniciar con el derribo de la casa.

Los vecinos, que omitieron sus nombres para evitar represalias, señalaron que encararon a los trabajadores para conocer el tipo de construcción que se pretende realizar, pero no obtuvieron respuesta. Al día siguiente, una de las casas aledañas apareció grafiteada con imágenes obscenas.

Ante ello, fueron el pasado 5 de noviembre a la delegación Álvaro Obregón para solicitar una inspección, y aunque ya había acudido personal de la misma al lugar, fue hasta ayer cuando se colocaron los sellos para suspender de manera temporal las actividades.

No obstante, pidieron a las autoridades de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Medio Ambiente (Sedema), y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) estar atentas a lo que ocurre en este predio, pues no descartaron que así como destruyeron el inmueble también se pretenda levantar un edificio, sin contar con los permisos correspondientes.

Destacaron que no es la primera vez que se intenta algo similar, pues a unas cuadras aún se encuentra tapiado un predio -con una excavación profunda–, en el que quería construir un desarrollo inmobiliario, que tiene meses clausurado.