Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía la Ssa que no haya más brotes de cólera
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 38

Una vez que transcurran 15 días sin que se presenten nuevos casos de cólera, la Secretaría de Salud (Ssa) determinará la conclusión del brote que se originó a principios de septiembre en la Huasteca hidalguense. El plazo se cumple esta semana, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

El más reciente individuo con los síntomas de cólera se presentó el 10 de octubre, indicó, por lo que de continuar sin casos nuevos en el corte que se realizó ayer por la tarde, el problema estará en fase de control, dijo.

En entrevista al término de la conferencia donde anunció la realización de la sexta reunión Hitos de la Campaña Mundial de Prevención de Violencia, la próxima semana en la ciudad de México, el funcionario comentó que el brote de cólera no ha salido de la zona de la Huasteca, donde se han tomado miles de muestras de personas con diarrea para descartar la presencia de la bacteria Vibrio cholerae.

Hasta el viernes pasado se reportaron 176 casos de la enfermedad, de los cuales 157 se ubicaron en Hidalgo, nueve en el estado de México, seis en Veracruz, dos en San Luis Potosí y dos en el Distrito Federal.

El subsecretario reconoció que aún es posible que aparezcan nuevos casos en esa u otra área, pero dependerá de su presentación y número para determinar si representa riesgo sanitario mayor.

Al año se reportan alrededor de 5 millones de episodios de diarrea en los servicios de salud.