Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pocas empresas cuentan con espacios como marca la LFT

A la baja, la lactancia materna: sólo 14.4% amamanta a sus bebés
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 38

Pese a que ahora son más conocidos sus beneficios, la lactancia materna ha disminuido en México, pues según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, sólo 14.4 por ciento de las progenitoras amamantan a sus bebés, principalmente por cuestiones laborales.

Ni siquiera alimentan 45 días a sus hijos, ya que la suspenden 20 días antes de regresar a sus ocupaciones, pues les preocupa lo difícil que es desapegar al bebé del seno materno, señaló Maritza Guerra Hernández, enfermera egresada de la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otro factor que influye es que tanto instituciones públicas como privadas sólo otorgan como beneficio 45 días después del parto, como establece el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), señaló Guerra Hernández según información distribuida por la UNAM.

Tampoco, como establece esa norma, las mujeres tienen el derecho mínimo a dos descansos de 30 minutos para la extracción de leche en un lugar higiénico y adecuado, porque pocas empresas poseen cuartos especiales para ello e incluso en las instituciones de salud apenas se ha comenzado a pugnar por espacios con tales características.

Las cesáreas, que se han incrementado, limitan la lactancia materna, pues la anestesia empleada pone trabas al apego inmediato, pues es preciso amamantar en los primeros 30 minutos para fomentar el vínculo, señaló la especialista en enfermería perinatal.

Refirió que factores la desnutrición de las progenitoras, características fisiológicas del seno materno (pezón invertido o plano), cuestiones sociales y preocupaciones estéticas impiden el amamantamiento. Sin embargo, más que perjuicios la lactancia brinda beneficios, aclaró, al referirse al informe académico elaborado por ella y Xóchitl Hernández Morales, expuesto en el tercer congreso de Estudios de Posgrado 2013.

“El apego madre-hijo es el principal aspecto positivo, pues reduce las hemorragias –primera causa de mortalidad materna– y en los 30 primeros minutos después del parto ayuda a que el útero involucione más rápido al reducir el sangrado.”

Su práctica previene el cáncer cérvico-uterino y el de mama, y ayuda a bajar el peso ganado.