Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El Ejército y las calles

L

as fuerzas armadas seguirán en primera línea en la lucha contra la delincuencia. Ellos (diputados y senadores) son los que toman las decisiones y establecen nuestras normas, aunque también es la sociedad la que quiere que sigamos en las calles, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

En el Palacio Legislativo, donde se celebró el centenario de la creación del Ejército Nacional, también se le preguntó al general Cienfuegos si el Ejército desea seguir en las calles.

Su respuesta: No. No es nuestra vocación, cumplimos las órdenes que nos dan. Donde sea necesario ahí estamos, agregó.

La cosecha

Ante la amenaza del PRD de abandonar el Pacto por México por un supuesto acuerdo entre el PAN y el PRI para aprobar la reforma energética, hubo inmediato desmentido en los dos últimos partidos. Por el PAN lo hizo su presidente, Gustavo Madero, y por el tricolor el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa, quien señaló que no ha sesionado la Comisión de Energía, encargada del tema.

El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció un programa para el desarrollo de ese estado, de alto contenido social, el cual incluye una inversión de 30 mil millones de pesos el próximo año.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que obliga a servidores públicos federales y locales a responder las recomendaciones de las instituciones de vigilancia y defensa de los derechos humanos.

Vuelta a lo que no se debió perder: la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, por conducto de Adriana Fuentes Téllez, propuso reinstalar bebederos de agua potable en todas las escuelas públicas y privadas.

Por el grupo del PVEM en el Senado, Ninfa Salinas presentó la iniciativa para crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos. La senadora indicó que esta iniciativa surge de la convicción de que es un asunto estratégico para el Estado mexicano y complementa la iniciativa de reforma energética del presidente Peña Nieto.

Con el propósito de fomentar la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural entre todos los países de Iberoamérica, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, inauguró la 10 asamblea general de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior.

La Cámara de Diputados acordó citar ante la Comisión de Energía al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que explique el plan de negocios de la paraestatal recientemente anunciado.

Al tiempo que dejó su cargo el procurador de Justicia de Oaxaca, Jesús López López, el gobernador Gabino Cué anunció más cambios en su gabinete.

Al fin, una buena para Mexicana. Los accionistas llegaron a un acuerdo para rescatar el taller de servicio Mexicana MRO y con sus eventuales ingresos beneficiar a trabajadores y jubilados.