Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió a los 88 años la actriz Amparo Rivelles
Foto
La actriz española falleció en MadridFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 8

Madrid, 7 de noviembre.

La actriz española Amparo Rivelles, galardonada con un Goya por su trabajo en Hay que deshacer la casa y exiliada durante más de dos décadas en México, donde protagonizó numerosos seriales de televisión, murió este jueves a los 88 años, informó la prensa.

Amparo Rivelles, una de las más grandes actrices españolas, ha fallecido esta noche a los 88 años en Madrid en la clínica Jiménez Díaz, informó el diario español El País.

Fuentes familiares han confirmado la noticia esta noche, aseguró por su parte el ABC.

Rivelles nació en Madrid en 1925 en el seno de una familia de actores de renombre en España: fue nieta de José Rivelles y Amparo Guillén, hija de Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, hermana de Carlos Larrañaga y tía de Kako Larrañaga, Amparo Larrañaga, Pedro Larrañaga y Luis Merlo.

Comenzó su carrera en el teatro a los 13 años y a los 15 ya trabajaba en Mari Juana, de Armando Vidal. Fue la primera de una cuarentena de películas bajo las órdenes de directores como el estadunidense Orson Welles en Mister Arkadin (1955), el argentino Tulio Demicheli en La herida luminosa (1956), o los españoles Rafael Gil, López Rubio o Juan de Orduña, entre otros.

En 1957, en plena dictadura de Francisco Franco, se exilió por motivos personales a México donde vivió hasta 1979.

Allí trabajó en numerosas teleseries —Pecado mortal (1960), Pensión de mujeres (1960) y Pasiones encendidas (1978)— y en películas como El esqueleto de la señora Morales (1959), Los novios de mis hijas (1964), El día de las madres (1968) y El juicio de los hijos (1970).