Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amandititita regresa a la escena musical con el álbum titulado Mala fama

Hoy puedo atreverme a hacer todo, incluso una canción tonta de amor

Son 10 historias de personajes urbanos; el disco tiene crítica social y habla de la realidad

Adelantó que en 2014 lanzará un libro, tras 18 años de dedicarme a escribir

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 8

La cantante Amandititita regresa a la escena con su tercer álbum original titulado Mala fama. En conferencia de prensa, dijo: Son 10 historias de personajes urbanos; el disco tiene crítica social y habla de la realidad. Me siento muy tranquila, creo que ya tengo un poco más de distancia de esa furia que tenía.

Agregó: Estoy en el momento de atreverme a hacer cualquier cosa, incluso una canción tonta de amor. Ya no tengo que demostrar quién soy ni qué me gusta.

La producción de Mala fama fue realizada por su esposo Ulises Lozano, del grupo Kinky, para el sello discográfico Kin Kon Records. De la decena de tracks nueve son originales, además del cover a la canción No me hallo, original del grupo tapatío El Personal.

Sobre cómo fue el trabajo con su pareja, dijo: No hubo desventajas para trabajar con Ulises. Él y yo nunca hemos mezclado lo personal con lo laboral. Además siento que sí hay mucho de la música de él en el disco y se ve una madurez tremenda en lo que está haciendo.

Acerca del cover a El Personal, la también llamada Reina de la anarcumbia dijo: Puedo hacer lo que quiera, grabé ese tema para presentarlo a los chavos de mi generación, que quizá no lo conocen.

Respecto de su nuevo look, mencionó: Si me ven cambiada es porque uno lo hace con el tiempo. Cuando veo mis fotos de la escuela, recuerdo que me pintaba el contorno de los labios de negro. Sin embargo, nunca planee hacer un cambio de imagen para este nuevo disco.

La cantante adelantó que el próximo año debutará como escritora: En 2014 saldrá mi primer libro de cuentos, lo cual será una gran alegría, porque después de 18 años de dedicarme a escribir, dar este paso tan importante, me da mucho temor, pues la literatura es algo muy serio. No cualquiera puede hacer uno; hay que saber hacerlo y tener algo que decir. No es el libro de una cantante que decidió lanzar un libro; no, yo me dedico a escribir y además canto. Es una responsabilidad muy grande y lo he preparado desde hace dos años.

Foto
Amandititita en una imagen captada en la casa del escritor Guillermo Fadanelli, el año pasadoFoto Fabrizio León Diez

Precisó: Todo mundo puede hacer lo que quiera. Todos pueden sacar un libro, pero no por eso son escritores; yo puedo bailar pero no por eso voy a decir que soy bailarina. Para ser escritor necesitas leer mucho. Por fin, sacaré a la luz alrededor de 45 cuentos. En el libro vamos a meter unas páginas de mi diario, y cuando las lean entenderán por qué escribí esos cuentos.

Sobre el contenido Amandititita señaló: Son cuentos muy breves y muy ásperos, entre Fadanelli y Bukowski. Hablo de la vida en México de zonas como Tepito, donde circula mucha droga y la gente vive situaciones extremas. No se relaciona con algún tipo de literatura.

Como carta de presentación de Mala fama, Amandititita lanzó el video de su primer sencillo, titulado La criada, dirigido por el famoso artista contemporáneo mexicano Artemio Narro. Cuenta con la participación de la actriz Johanna Murillo, el cantante de Los Pellejos, Ignacio Perales, y como personaje principal una empleada doméstica en una enorme mansión.

Otros de los temas del disco son Esta fiesta apesta, Metro Insurgentes, La mariguanera, Eres un mamón, Estrella de pop, Me hiciste mal, Poli amor y Teatro Blanquita, esta última es una oda a los teporochos que se juntan afuera del recinto.

Mala fama debutará en los estantes el 11 de noviembre y a partir de esa fecha se editará en Estados Unidos de manera casi simultánea.

Además el 29 de noviembre, Amandititita ofrecerá una firma de autógrafos en Plaza Las Américas en Ecatepec, estado de México.