Economía
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa tecnológica vale 31 mil millones de dólares

Acciones de Twitter ganan 73% en su debut en la bolsa de NY
Foto
La red social tuvo un brillante inicio en el mercado de valoresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 27

Nueva York, 7 de noviembre.

Las acciones de Twitter ganaron 73 por ciento en su debut del jueves en la bolsa de Nueva York y cerraron su primer día de cotización en 44.90 dólares por título, por encima del precio de colocación de la oferta pública inicial (OPI) de 26 dólares, luego de haber llegado a casi duplicar su precio con un máximo de sesión de 50 dólares por título.

La cifra superó las mejores expectativas de Wall Street por la OPI más esperada desde la de Facebook en mayo del año pasado.

La demanda de papeles de la red de microblogs se vio impulsada por la ansiedad de los inversores por adquirir títulos en un frenesí que recordó los días del boom de las compañías de Internet.

Las acciones se cotizan bajo el símbolo TWTR. El precio coloca a Twitter con un valor de 31 mil millones de dólares, casi tanto como Yahoo y apenas debajo de Kraft Foods, el conglomerado de alimentos fundado hace más de un siglo.

Fuentes dijeron que la colocación tuvo una sólida demanda y que los inversores pidieron 30 veces el número de papeles ofertados, apostando al potencial de crecimiento de la compañía.

Al contrario que muchas otras empresas tecnológicas, Twitter prefirió cotizar en la NYSE en lugar de en la bolsa tecnológica Nasdaq.

El espectacular desempeño pareció afirmar el brillante panorama para las empresas de Internet, en especial a aquellas enfocadas en los usuarios móviles. Y podría invitar a más emprendedores a considerar OPIs, las cuales perdieron algo de atractivo después de que la primera aparición de Facebook en el Nasdaq estuviera plagada de problemas técnicos.

El debut de Facebook en mayo de 2012 en el Nasdaq fue una debacle: los sistemas colapsaron y muchos accionistas no sabían si habían comprado o no acciones de la firma. En cambio, las transacciones de Twitter en la bolsa se dieron prácticamente sin contratiempos, declaró JJ Kinahan, estratega de TD Ameritrade.

En su salida al mercado, Twitter recaudó 2 mil 100 millones de dólares, descontando las tasas de los bancos implicados. Esto es más de lo que recaudó el motor de búsquedas Google durante su salida bursátil en 2004. Facebook mantiene el récord en empresas de Internet, con ingresos por 16 mil millones de dólares el año pasado.

Por momentos las acciones de Twitter llegaron a superar incluso los 50 dólares durante las operaciones, aunque los analistas consideraron que no se justifica. Twitter es simplemente demasiado caro, escribió Brian Wieser, de Pivotal Research, a sus clientes.

En los primeros nueve meses del año, Twitter perdió 134 millones de dólares, aunque su facturación se duplicó hasta los 422 millones de dólares. Las razones fueron las elevadas inversiones en técnica y marketing.

El debut de Twitter en la bolsa ha sido organizado cuidadosamente a fin de evitar los contratiempos y la desilusión que siguieron al debut de Facebook en el Nasdaq 18 meses atrás. El valor de Facebook en el día de su debut en la bolsa fue de 104 mil millones de dólares.

El precio de apertura de Twitter valoró a las acciones en cerca de 22 veces las ventas previstas para 2014, casi el doble del múltiplo de otras redes sociales como Facebook y LinkedIn , pese a que Twitter está lejos de generar ganancias y anotó una pérdida de casi 70 millones de dólares en su trimestre más reciente.

Ejecutivos de Twitter, entre ellos su presidente ejecutivo Dick Costolo y su fundador Jack Dorsey, llegaron hasta el parque de la bolsa de Nueva York para presenciar el inicio de las operaciones. Poco antes, Twitter le dio a usuarios la oportunidad de tocar la campana de apertura de la bolsa. Los elegidos fueron el actor Patrick Stewart -el capitán Picard de Star Trek; una representante de la policía de Boston que informó por Twitter durante el atentado en el maratón de abril y la niña de nueve años Vivienne Harr, que lanzó una campaña contra la esclavitud infantil a través de la red social que solamente permite escribir hasta 140 caracteres.

Twitter fue fundada hace siete años, teniendo como director general a Jack Dorsey primero y luego a Evan Williams. Su jefe actual es Dick Costolo, un ex ejecutivo de Google, quien una vez aspiró a ser comediante. El 21 de marzo de 2006, Dorsey envió el primer tuit: “Just setting up my twttr (Aquí estoy armando mi cuenta de Twitter).

Actualmente Twitter tiene 230 millones de usuarios a nivel global. Desde sus comienzos, la red social permite que sus usuarios envíen mensajes hasta de 140 caracteres. Millones de personas ahora lo usan como medio de comunicación diario, incluso presidentes, líderes religiosos, celebridades y ejecutivos de grandes empresas.