Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le imputan terrorismo y otros delitos

Detienen a jefe de policía comunitaria en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 12

Chilpancingo, Gro., 6 de noviembre.

El vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva, informó que policías ministeriales detuvieron al promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Gonzalo Molina González, al que acusó de lesiones, privación de la libertad personal y terrorismo.

Por la noche, en conferencia de prensa, afirmó que el de Ángel Aguirre Rivero es un gobierno comprometido con el estado de derecho; todo aquel que se aparte de la ley y quiera imponer sus propios criterios y razones, recibirá como respuesta la estricta aplicación de la ley.

El procurador estatal, Iñaki Blanco Cabrera, informó que autoridades del ayuntamiento de Tixtla denunciaron ante la Procuraduría General de la República que el pasado 26 de agosto a las 12 horas un grupo de entre 40 a 50 personas que portaban armas largas, machetes, bombas molotov y palos, encabezadas por Gonzalo Molina, se posesionaron del ayuntamiento causando pánico y temor entre la población.

Al percatarse de que las instalaciones estaban resguardadas por policías municipales procedieron a rodearlos, y un sujeto que portaba un machete agredió al secretario de seguridad, hiriéndolo en la mano derecha, y a uno de sus guardias en la frente. Los de la CRAC se posesionaron del ayuntamiento, colocaron un candado, impidiendo la salida de la gente por espacio de tres horas. Demandaban la libertad de Nestora Salgado (coordinadora de la CRAC en Olinalá), dijo.

Manifestó que el Ministerio Público inició la averiguación previa correspondiente y obtuvo el libramiento de las órdenes de aprehensión. Se detuvo a Molina con una pistola calibre 22; y a David Ángel Chanita con una escopeta calibre 16 y 10 cartuchos, concluyó.