Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luchan por dominar Tamaulipas, afirman fuentes oficiales

Disputas internas por el control del cártel del Golfo causan inseguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 12

La disputa entre células del cártel del Golfo por el liderazgo de la organización genera violencia en municipios de Tamaulipas como Matamoros, donde la alcadesa Norma Leticia Salazar pidió a los habitantes que evitaran salir de sus viviendas, indicaron funcionarios del gobierno federal.

El despliegue de más de mil 500 militares ha permitido disminuir la violencia en zonas como San Fernando, Ciudad Victoria, Mante, Ciudad Madero y Gustavo Díaz Ordaz, pero en municipios como Ciudad Mier, Reynosa y Valle Hermoso grupos de Los Zetas se han enfrentado a sus ex socios del cártel de Golfo, y también han ocurrido choques entre células de este último.

De acuerdo con la información recabada, las células que encabeza Homero Cárdenas Guillén buscan mantener el control de Matamoros, fronterizo con Estados Unidos. El municipio tamaulipeco es el principal centro de operaciones de los líderes de esa organización.

La disputa entre miembros del cártel del Golfo se ha generado entre Los Rojos, un grupo de sicarios que opera desde 1990, en aquel entonces bajo las órdenes de Osiel Cárdenas Guillén (quien ya fue detenido y extraditado a Estados Unidos).

Su identificación es la letra R o Los Rojos, y su base principal se localiza en el municipio de Reynosa, señalaron los funcionarios entrevistados.

El grupo de Los Rojos es dirigido actualmente por Juan Mejía González, El R-1 o El Kike, quien ha sido identificado por el gobierno de Estados Unidos como uno de individuos que buscan tener el control de toda la organización.

En 2008 fue indiciado por las autoridades estadunidenses como responsable de delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.