Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no busca culpables de la situación, indica en reunión con gobernadores

La estrategia en seguridad de Peña Nieto es no bajar la guardia: Osorio Chong
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 13

Veracruz, Ver., 6 de noviembre.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto es no bajar la guardia y restablecer el tejido social del país, así como devolverle la paz a todo México.

No hay seguridad si no hay desarrollo, dijo el encargado de la política interna del país en una conferencia de prensa efectuada después de la reunión de la zona sureste sobre seguridad, que durante cuatro horas congregó a puerta cerrada a los seis gobernadores de la región y a los titulares de las secretarías de Marina, Vidal Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

El político hidalguense afirmó que el gobierno de Peña Nieto no busca culpables de la situación, aunque precisó: En materia de seguridad no existen las casualidades y la estrategia del gobierno federal en esta materia es definida y clara.

Afirmó que los delitos que más les preocupaban –sin precisar cuáles son– han bajado en todo el país.

Respecto a los crímenes en Veracruz, mencionó que si hacemos la comparación respecto a los delitos diversos que se cometían, los porcentajes de los meses anteriores en este estado a los que encontramos ahora, hablan de una gran diferencia. Al bajar la incidencia de delitos en ese estado han disminuido por consiguiente en la región sureste de México, remató.

En el caso de Michoacán, Osorio Chong admitió que para el gobierno federal es de gran preocupación, aunque matizó que ahí la situación es por diversos factores, desde el padecimiento del gobernador del estado, pasando por la descoordinación que existía con las autoridades locales y el desencuentro con la sociedad que existió en el pasado inmediato.

Aseguró que la situación en Michoacán ha ido modificándose. La toma de algunas carreteras por la delincuencia, que impedía el paso de productos básicos como la tortilla, ya no ha sucedido.

Respecto a los grupos civiles de autodefensa que han recuperado municipios y han sido apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Osorio Chong dijo que si estas personas van a apoyar la labor de las instituciones serán reconocidos, pero no van a hacer justicia por su propia mano, eso no lo vamos a permitir.

La estrategia de seguridad implementada en esa entidad ha ido dando resultados gracias a un mayor involucramiento de la sociedad y que la estrategia definida y clara en este caso les ha permitido ir recuperando territorios, caminos; delitos como la extorsión han bajado en algunas zonas, sostuvo.

Tenemos esta responsabilidad y queremos el avance en todo el país y vamos a seguir con nuestra estrategia. Creemos que está funcionando: no venimos (a estas reuniones) sólo a ver estadísticas, sino estrategias, señaló.

En la conferencia, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, señaló que los elementos navales mantendrán el apoyo para reforzar la seguridad en Veracruz.

A la reunión asistieron los gobernadores Fernando Ortega Barnés, de Campeche; Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Rolando Zapata Bello, de Yucatán, y Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz.

Asimismo, el procurador de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, y el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal.