Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya el panista que la discusión se posponga hasta 2014

No podemos arriesgarnos a que también la iniciativa energética salga mal, dice Cordero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 12

El senador panista Ernesto Cordero se sumó ayer a las voces que han surgido en su grupo parlamentario para que se posponga hasta el próximo año la discusión de la reforma energética, en aras de legislar sin prisas los cambios en materia política, ya que hay diferencias en ese ordenamiento entre los partidos.

Después de la reforma hacendaria, no nos podemos dar el lujo de otra reforma que salga mal, de que haya otro llegue a la economía nacional, advirtió.

En el caso de la energética, debe ser la que convenga al país, una reforma de a de veras, transformadora, moderna, que actualice el marco constitucional y dé competitividad a la planta productiva, que atraiga inversiones.

Sostuvo que la iniciativa energética del presidente Enrique Peña Nieto tiene la misma redacción que la de la Constitución de 1939. Eso, qué modernizado es.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que el tiempo de la reforma política es para cuando se concluya, no para cuando se acomoden PRI y PAN para poder sacar la energética.

Reveló que el debate en torno a los cambios en materia política han mostrado un PAN confrontado, que no está de acuerdo con ordenamientos que incluyen avance en materia electoral, entre ellos que se reduzca al mínimo el financiamiento privado, que haya una una sola chequera para administrar los recursos destinados a los partidos y que la autoridad electoral sea la que controle la contratación de propaganda.

El PAN está muy alejado de esas posiciones y está provocando un desajuste en la discusión de la reforma política. Se niega a que baje el financiamiento privado en las campañas, porque piensa que puede ser beneficiario del apoyo de los empresarios, a los que ha representado siempre.

Por otra parte, se pospuso la reunión de las comisiones que dictaminan los cambios en materia de transparencia, ya que las fuerzas políticas van a analizar una contrapropuesta del PAN en torno a la demanda del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, de que se dé facultad a ese organismo de controvertir las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

El Banco de México tiene razón en mantener como reservas del acceso a la información el tema de la estabilidad monetaria, financiera y económica del país, a lo que no tiene derecho ni razón es a tratar de arrogarse un recurso extraordinario de impugnación a las resoluciones del Ifai, señaló Javier Corral.