Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos en el mismo modelo económico que originó el error de diciembre, alerta Encinas

Pequeño, el impacto de la reforma fiscal y de la Ley de Ingresos en la inflación: BdeM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 12

El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, descartó que los nuevos gravámenes y otros ordenamientos contenidos en las recientes reformas hacendaria y fiscal tengan efectos inflacionarios importantes, y aseguró que la economía muestra ya señas incipientes de crecimiento.

Entrevistado en el Senado luego del acto en que se entregó la medalla Belisario Domínguez, dijo que la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos para 2014, aprobadas por el Congreso, tendrán un impacto relativamente pequeño y transitorio sobre el índice de precios al consumidor: pensamos que el año entrante la inflación estará en alrededor de 3.5 por ciento, dijo.

Asimismo, consideró que en el contexto actual es importante fortalecer las finanzas públicas: el gobierno federal está usando el espacio que le ha dado la disciplina para apoyar de manera mesurada la actividad económica.

En ese sentido, afirmó, la reforma hacendaria nos va a ayudar a consolidar nuestra fortaleza macro y al crecimiento económico en el corto plazo. Cuestionado en torno al riesgo de que se acentúe la desaceleración, respondió que la economía comienza a recuperarse.

Entrevistados también luego de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, el senador panista Ernesto Cordero, quien fue secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón, y el perredista Alejandro Encinas consideraron una gran contradicción el hecho de que el gobierno federal tenga un subejercicio de 28 mil millones de pesos y al mismo tiempo haya solicitado mayor endeudamiento para lo que resta de este año y para 2014.

A su vez, Encinas comentó que ese subejercicio millonario “es parte de la conducción errática de las finanzas públicas y una muestra más de que no se requería aumentar impuestos, sino que el gobierno federal haga uso de los recursos que se le asignaron.

“Hay un círculo perverso de déficit, endeudamiento, subejercicio e incremento del gasto corriente, que nos regresa al mismo modelo económico que originó el error de diciembre de 1994 y los altos procesos inflacionarios de los años 80”, advirtió.