Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende Hacienda IVA fronterizo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 10

De acuerdo con el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rodrigo Barros Reyes Retana, la homologación del IVA en la frontera norte –que asienta la recientemente aprobada reforma hacendaria– permitirá terminar con el tratamiento preferencial que se daba en esa zona del país, el cual no beneficiaba a los consumidores ni a las personas de menos recursos.

Durante las Jornadas para entender la reforma hacendaria 2014, organizadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el funcionario indicó que los cinco puntos porcentuales menos que se cobran de IVA en la franja norte del país es absorbido por los intermediarios, pues los precios de los productos nunca fueron menores a los del resto de la República.

Puntualizó que en la zona fronteriza el nivel de ingresos es más alto que en otros sitios del país. Agregó que los datos de marginación muy alta es tres veces mayor en otros estados de la República que en las entidades fronterizas.

Indicó que la reforma se propuso tras un diagnóstico sobre la recaudación tributaria en el país, que reveló que sólo 13 por ciento del producto interno bruto (PIB) se obtiene por esta vía. Esta cifra, dijo, está cinco puntos porcentuales por debajo de la media de América Latina, y es 13 puntos menor al promedio recaudado por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En su turno, el investigador Diego Valadés señaló que un país con 53 millones de pobres y donde 10 por ciento de la población se encuentra en la categoría de pobreza absoluta, habla de un sistema de distribución de la riqueza precario.

Lamentó que México sea considerado la economía número 14 a escala global, pero ocupe el lugar 66 en cuanto a bienestar social.