Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por acuerdo que impide el cabildeo, no recibirá a gobernadores

La Comisión de Presupuesto en San Lázaro, en sesión permanente para elaborar el gasto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 10

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se instaló en sesión permanente para elaborar el dictamen de gasto 2014, que repartirá 4 billones 479 mil millones de pesos. De esa cantidad, 3 billones 500 mil millones de pesos se destinarán a gasto corriente y de operación, mientras que el resto será a inversión.

José Manzur, presidente de ese grupo de trabajo, adelantó que el gasto gubernamental se enfocará en educación, salud, infraestructura, desarrollo social y seguridad pública. También se informó a este diario que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, propuso crear una dirección general de participación ciudadana, con un presupuesto mil 559 millones 581 mil pesos.

El diputado perredista Roberto López consideró que tal propuesta es un exceso, pero sobre todo una burla, porque la secretaria desea construir un ente electoral que se encargue del reparto de los programas entre aquellas personas que se muestren dispuestas a votar por el partido en el gobierno; sin duda se trata de lucrar con la pobreza en beneficio del PRI.

La pretendida dirección recibiría mil 559 millones de pesos para ese rubro, mientras que la Subsecretaría de Participación Ciudadana sólo dispondría de 11 millones 421 mil pesos; incluso la Dirección General de Desarrollo Comunitario obtendría recursos por 3 millones 961 mil pesos.

Sobre el particular el diputado José Manzur explicó que la comisión a su cargo analiza –desde ayer– las opiniones que aportaron 48 de las 56 comisiones desplegadas en la Cámara de Diputados. También se observarán, con objeto de darles atención, las prioridades de los gobiernos estatales y de las universidades públicas.

El plazo total para aprobar el dictamen de presupuesto será el 15 de noviembre. Por primera vez en los 15 años recientes, la comisión del ramo no recibirá a los gobernadores de los estados, a raíz del acuerdo interno que impidió el cabildeo de funcionarios o empresas especializadas en intentar convencer a los legisladores para que destinen recursos en determinados rubros.

Así, con un presupuesto que creció en 9 por ciento, comparado con el del año pasado, la Comisión de Presupuesto pretende aprobar por unanimidad el documento final que será presentado ante el pleno cameral.

Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, aseguró que la austeridad se encuentra incorporada en la ley. También la transparencia será un eje rector del manejo de los recursos, condición que será incluida en el decreto de presupuesto.

Puntualizó que, de ser necesario, se aplicarán reasignaciones presupuestales y se apoyarán los programas que sean prioritarios para el desarrollo económico del país, para fortalecer la equidad y para que se generen empleos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, señaló que los recursos adicionales sumados al presupuesto del año próximo deberán dirigirse al gasto social y productivo, con el propósito de que permitan reducir desigualdades sociales, a través de alimentación, educación, salud y gasto productivo, que nos haga más competitivos y nos permita generar más empleos en el país.