Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún pillo se me va a escapar, advierte Vargas Fosado

Destituyen a los delegados del INM en Aguascalientes y SLP

Uno, por internación ilegal de extranjeros; el otro, abuso de autoridad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 8

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, destituyó a los delegados de este organismo en Aguascalientes y San Luis Potosí, por irregularidades en la internación de extranjeros y abuso de autoridad, respectivamente.

Con estos casos suman 956 los funcionarios de migración separados del cargo, luego de que se iniciaron indagatorias sobre presuntos actos de corrupción –principalmente para autorizar trámites sin los documentos que los sustenten– por agresión a migrantes y/o por no acreditar los exámenes ordinarios para sostenerse en el empleo.

A escala general, 86 por ciento de la plantilla del INM ha realizado exámenes de control de confianza; sin embargo, los propios responsables del área entregaron un reporte a la Secretaría de Gobernación y a los legisladores acerca de los cambios que deben aplicarse a este método de evaluación.

Ningún pillo se me va a escapar, advirtió el funcionario a todos los delegados del INM en el país, mediante una videoconferencia realizada la mañana de ayer, revelaron funcionarios del instituto.

El mensaje tuvo como propósito señalar que no tolerará actos de corrupción y otros ilícitos en el instituto. También les dijo que por ningún motivo se debe interrumpir la operación del organismo y, sobre todo, que ningún funcionario debe deshumanizarse; es necesario sentir en carne propia la situación del migrante, a quien no debe criminalizarse, dijo el funcionario.

Otro punto, agregaron las fuentes consultadas, fue la necesidad de entregar un reporte de la situación que guarda cada delegación, en especial en la llamada ruta del migrante, donde se han encontrado casos tanto de agresión a extranjeros como de irregularidades y excesos en la realización de trámites y alojamiento de personas.

En Aguascalientes fue despedido Francisco Guzmán, responsable del INM en la entidad, al detectarse irregularidades en la internación y regularización de ciudadanos procedentes de China.

Con él salieron dos funcionarios de esa delegación y, por la naturaleza de los delitos, se dio vista al órgano interno de control del INM y a la Procuraduría General de la República.

En San Luis Potosí fue destituido Alberto Rojo Zavaleta por irregularidades en la atención de la estación migratoria; el ahora ex funcionario está acusado de hostigamiento sexual contra una extranjera, situación que investigará tanto el INM como las autoridades de procuración de justicia.

Legalmente sigo siendo delegado, afirma Guzmán Herrera

En Aguascalientes, Francisco Guzmán Herrera afirmó que legalmente sigue siendo delegado del INM, porque no he sido notificado y estoy de vacaciones. Como todo mundo tiene derecho, después de seis meses me las gané. La ley nos otorga dos semanas y no tengo seis meses en el instituto, tengo más; entonces, aquí estoy.

Dijo saber que alguien trata de generar desprestigio, afortunadamente yo camino en Aguascalientes, aquí hay mucha gente que me conoce, no tengo nada qué esconder ni de qué esconderme, mi conciencia está tranquila. Me he conducido como siempre y lo digo partiendo de ahí: la gente puede decir lo que quiera, pero nadie le puede caer bien a todo mundo en este planeta, puntualizó.

(Con información de Claudio Bañuelos, corresponsal)