Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece EU 5 millones de dólares por Caro Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 7

Washington, 5 de noviembre.

El Departamento de Estado anunció hoy una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del capo mexicano Rafael Caro Quintero, a quien Washington busca extraditar para juzgarlo por el asesinato de un integrante de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de cárcel por el asesinato y tortura del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar, ocurrido en México en 1985, y fue excarcelado en agosto pasado tras haber cumplido 28 años de prisión, luego que un juzgado determinó que hubo un error procesal en el juicio.

El gobierno estadunidense lamentó esa decisión y solicitó la extradición del ex capo del cártel de Guadalajara, de 60 años, pero desde su liberación se desconoce su paradero.

La recompensa anunciada es la máxima que Washington puede ofrecer en el contexto del Programa Antinarcóticos de Recompensas, establecido en 1986 para ayudar al gobierno a identificar y procesar a importantes violadores de las leyes antidrogas. Éste faculta al secretario de Estado, en este caso John Kerry, a fijar el monto del incentivo hasta un máximo de 5 millones de dólares.

No es la única acción que el gobierno estadunidense ha realizado recientemente para lograr la captura del ex capo.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro sancionó a 20 empresas y un individuo vinculados a Caro Quintero al congelar todos sus bienes y activos en territorio estadunidense, así como la prohibición a ciudadanos de este país a realizar negocios con ellos.

La administradora de la DEA, Michele Leonhart, declaró que con medidas de este tipo el gobierno hace uso de todas las vías posibles para asegurarse de que Caro Quintero sea llevado ante la justicia y su red criminal sea destruida.