Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tepalcatepec, Buenavista, Aguililla y Coalcomán, entre ellos

Habrá presencia de la Sedena en otros municipios, no sólo en Lázaro Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 3

Morelia, Mich., 5 de noviembre.

El secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, anunció que, además de Lázaro Cárdenas, el Ejército Mexicano asumirá las funciones de seguridad pública en otros municipios –a petición de los propios alcaldes– donde se han generado los mayores conflictos por la presencia del crimen organizado.

El funcionario estatal mencionó que la estrategia de combate a la delincuencia, ‘‘aunque despacio’’, avanza en municipios como Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla.

Agregó que luego de que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumieron las tareas de seguridad en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, los alrededor de 100 policías municipales tendrán la oportunidad de capacitarse en las instalaciones de la dependencia y presentar el examen de confianza. Quienes no lo hagan serán dados de baja.

Los munícipes de Tepalcatepec, Guillermo Valencia; Buenavista, Luis Torres; Aguililla, Jesús Cruz Valencia; Chinicuila, Humberto Virgen Cerrillos, y Coalcomán, Rafael García Zamora, entre otros, han solicitado la presencia militar para garantizar la seguridad en sus localidades, pero sólo el de Tepalcatepec solicitó que un mando castrense esté al frente de la policía local.

En tanto, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa dijo que la presencia de los efectivos del Ejército y la Marina en Lázaro Cárdenas es temporal y tiene el objetivo de que los agentes municipales se capaciten para que pasen el examen de confianza.

Punto estratégico

En un comunicado, subrayó que dicho puerto es estratégico para el desarrollo de Michoacán, por lo que la acción federal que se ha instrumentado para brindar las condiciones de seguridad suficientes permitirá generar condiciones para que lleguen más inversionistas y se generen mayores fuentes de empleo.

Luego de una reunión privada con los mandos de seguridad federal y estatal, el mandatario priísta agradeció al gobierno de la República por apoyar la petición de su administración y de los michoacanos en general.

Paro de transportistas

En Lázaro Cárdenas, por segundo día consecutivo el transporte público suspendió el servicio, lo que paralizó las actividades principalmente en las tenencias de La Mira, Guacamayas y Playa Azul. En parabrisas y medallones de combis, taxis y camiones suburbanos estaban escritas leyendas como ‘‘Queremos paz’’ y ‘‘Fuera el Ejército y la PF de Lázaro Cárdenas’’. Los comerciantes de la zona centro cerraron sus negocios y en las escuelas no hubo clases.