Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario rechaza la posibilidad de desaparecer poderes en Michoacán

La estrategia contra el crimen no se ha militarizado, afirma Osorio

El trabajo realizado ‘‘ha permitido ir recuperando una plaza muy difícil, yo diría prácticamente abandonada’’

Había ahí ‘‘corredores que eran intransitables’’, señala el titular de Gobernación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 3

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que la estrategia del gobierno federal en el combate al crimen organizado se haya militarizado, como ocurrió en el sexenio anterior, y se manifestó en contra de la posibilidad de recurrir a la desaparición de poderes en Michoacán.

Sostuvo que el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad federales en coordinación con el gobierno del estado, ‘‘ha permitido ir recuperando Michoacán, una plaza muy difícil, yo diría prácticamente abandonada’’.

Entrevistado en el Senado luego de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, Osorio Chong insistió: ‘‘Estamos recuperando todos los corredores que eran prácticamente intransitables, donde el comercio se sentía lastimado, amenazado, extorsionado’’. Por ello, agregó, no coincide con aquellos que piden la desaparición de poderes en Michoacán.

Comercialización y convivencia

En tanto, durante su participación en el informe de labores que presentó Manuel Mondragón como comisionado nacional de Seguridad, Osorio reconoció que hay estados como Tamaulipas y Michoacán en los que se tiene que seguir avanzando para devolverles la seguridad.

En cuanto a la entidad michoacana, señaló que ‘‘se han venido tomando acciones para devolver el territorio y devolverles los caminos a la sociedad para que pueda haber la comercialización que se requiere, y hemos avanzado en que la población se sienta cada vez con mayor posibilidad de recorrer los municipios, las comunidades, de estar en los centros de convivencia’’.

Pero dijo que ‘‘todavía tenemos municipios y regiones que debemos seguir atendiendo’’, en alusión a los enfrentamientos que se han suscitado entre autoridades y grupos del crimen organizado en la Tierra Caliente.

Tras su encuentro con senadores, recalcó que la política de combate al crimen organizado no consiste sólo en llevar más integrantes del Ejército y la Marina a estados y municipios golpeados por el narcotráfico. Se cuenta, recalcó, con una política basada en trabajos de inteligencia, en una mayor coordinación y mayor eficiencia de los cuerpos de seguridad.

El titular de Gobernación difirió también del llamado que formuló la presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar, a los habitantes de esa ciudad a ‘‘no salir de sus casas’’, por el riesgo de enfrentamientos entre bandas criminales.

Expuso que ayer mismo hablaría con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para pedirle que le informe a la alcaldesa sobre el trabajo que se está realizando y que ha permitido reducir el enfrentamiento ente bandas delincuenciales.

Sobre este tema, durante su presencia en la Comisión Nacional de Seguridad, dijo que ‘‘Tamaulipas por supuesto ha sido un centro de atención permanente por parte del gobierno de la República; sabemos lo que acontece, sabemos que todavía tenemos que lograr desmantelar las redes económicas, el involucramiento de los grupos y los enfrentamientos que hay entre los mismos’’, y aseguró que todo ello se logrará con labores de inteligencia.

Se les regresará la paz, asegura el hidalguense

Señaló que a Tamaulipas y a Michoacán se les regresará la paz, ‘‘lo vamos a lograr en todo el país’’, refirió.

Por la noche circularon versiones acerca del encuentro entre el secretario de Gobernación y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para abordar la crisis de seguridad que persiste en esa entidad fronteriza.

No hubo información oficial al respecto, aunque trascendió que un punto central de la conversación fueron las recientes declaraciones de la alcaldesa de Matamoros.