Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incendian la alcaldía de Guadalupe Victoria

Asesinato desata motín en Puebla

Exigen parar ola de inseguridad; el edil huye

Destruyen patrullas e inmuebles; 5 detenidos

Foto
Cuatro patrullas y parte del edificio del ayuntamiento de Guadalupe Victoria, Puebla, fueron incendiados por pobladores que exigieron seguridad, luego del homicidio de un comercianteFoto Reuters
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 30

Puebla, Pue., 5 de noviembre.

Más de 300 habitantes del municipio de Guadalupe Victoria, en el extremo oriente de Puebla, incendiaron la alcaldía y las únicas cuatro patrullas de la localidad, además de la casa y un consultorio del alcalde priísta Felipe Cortés Hernández.

A las 22 horas del lunes fue levantado el cadáver de Ernesto Osorio Cervantes, de 30 años de edad y dueño de una dulcería, muerto de un disparo en la cabeza. El cuerpo fue encontrado en una camioneta, pero se desconoce cómo ocurrió el crimen.

Los vecinos –la mayoría agricultores y comerciantes– se concentraron en la plaza principal del municipio, ubicado al pie del Pico de Orizaba, para exigirle al munícipe detener la ola de secuestros, asaltos y homicidios, que se han incrementado en los seis meses recientes; sin embargo, no los recibieron.

Molestos, los manifestantes comenzaron a romper los cristales de la alcaldía; prendieron fuego a las patrullas y a varias oficinas y destruyeron dos cajeros automáticos.

Luego fueron a la casa del presidente municipal, quien apenas pudo huir a bordo de una patrulla. La turba arrojó antorchas a la vivienda, que se incendió por dentro. Una clínica próxima a ser inaugurada, propiedad del edil, quien es médico, fue apedreada y quemada. Las patrullas y el mobiliario del ayuntamiento siguieron ardiendo hasta el mediodía.

Más de 100 policías estatales acudieron a custodiar la alcaldía y las propiedades del edil.

Amenazan con impedir cambio de administración

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la policía detuvo a Pedro Enrique Islas Espinoza, José Islas Espinoza, Pedro Islas Navarro, José Arcos Romero y Zenón Romero Mata, por daño en propiedad, ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte y lo que resulte.

Los inconformes advirtieron que no permitirán que el alcalde regrese a concluir su mandato (le faltan tres meses), y tampoco que el edil electo, Antonio Torres, tome posesión en febrero próximo, si antes no se acaba con la inseguridad en el municipio.

Guadalupe Victoria tiene 16 mil 551 habitantes pero solamente nueve policías, uno por cada mil 839 personas.

Balean a joven durante intento de linchamiento en Edomex

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México y policías municipales de Naucalpan que intentaban dispersar una turba que amagaba con linchar a un presunto asaltante en la comunidad de Santiago Tepatlaxco habrían herido de bala a un joven de 20 años.

Al cierre de esta edición, al menos 300 habitantes se habían concentrado en la plaza municipal para exigir a las autoridades estatales que identifiquen y aprehendan al uniformado que disparó.

Según los pobladores, por la tarde tres sujetos asaltaron comercios del centro de la comunidad. Al menos 30 vecinos los capturaron y los golpearon.

Elementos de la SSC y de la dirección de seguridad publica de Naucalpan acudieron al rescate del supuesto asaltante. Colonos narraron que los agentes hicieron varios disparos –no precisaron si al aire o hacia la turba– y uno alcanzó a René Alberto de la Cruz, de 20 años.

Joel Luis Emmanuel Martínez Rivera, de 21 años, fue detenido por robo (portaba un arma de fuego). Autoridades de Naucalpan aseguraron que los policías municipales no abrieron fuego.

Al cierre de esta edición, De la cruz permanecía en el área de urgencias del Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Lomas Verdes.

(Con información de Silvia Chávez, corresponsal, y Notimex)