Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspiramos a que la Feria Internacional del Libro Benito Juárez quede instaurada, dice

La cultura puede ser entretenimiento que genera identidad: Jorge Romero

En la delegación, el más alto índice de educación de Latinoamérica, señala

Anuncia que abrirán el espacio alternativo Guerra de bandas, para que los chavos se echen un palomazo

Foto
El delegado Jorge Romero Herrera durante un recorrdio por la feriaFoto Arturo Lamadrid
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 9

Para el delegado Jorge Romero Herrera la pasada Feria Internacional del Libro Benito Juárez (FIL-BJ), realizada la semana pasada en esa demarcación, deberá quedar instaurada. Como dije, quizá de manera ingenua pero de mucho corazón, aspiramos a competir con la FIL de Guadalajara, claro que eso sólo se logrará con el paso del tiempo. También me queda claro que por ser la primera hay muchos aspectos que tenemos que mejorar. Sin embargo, el saldo final para las personas que asistieron, expositores, artistas y organizadores es de satisfacción.

En charla telefónica con La Jornada agregó que es indispensable hacer de la feria una costumbre no sólo del gobierno, sino de los vecinos. De entrada las próximas dos entregas de la FIL-BJ están completamente aseguradas, depende de las futuras administraciones delegaciones que se den cuenta de las virtudes que tiene organizar la feria. Pero lo principal es instaurarla en el corazón de los vecinos. Más allá de colores tiene todos los elementos para ser permanente. Eso es a lo que aspiramos y estamos convencidos de que las próximas administraciones en la Benito Juárez se darán cuenta de su importancia y la seguirán haciendo.

Jorge Romero dijo: “Además de la FIL-BJ, tenemos un montón de actividades, como Domingos Culturales, y otras que realizamos constantemente. Las hacemos con un sentido de identidad; me interesa mucho que todos las actividades culturales de la delegación tengan un fondo y giren en torno a la identidad; que se logre reflexionar y que sea una luz para saber, como país y sociedad, hacia dónde queremos ir.

“Creo que la cultura puede ser, en el mejor de los sentidos, entretenimiento. Tener el conocimiento genera identidad y, a mi juicio, luz para trazar a futuro, un espacio de convivencia con los vecinos.

Cuando hacemos, por ejemplo la FIL-BJ, claro que queremos fomentar la lectura y de paso la danza, la música y la poesía. Queremos generar un espacio de integración vecinal, que los habitantes de la Benito Juárez se conozcan, se vean, fomentar la conciencia de que la integración social es la plataforma más sólida para dar soluciones a los problemas de la sociedad. No es un discurso, tengo la convicción de que las soluciones no las dan los gobiernos, sino la sociedad.

Respecto del nivel de lectura de la población de la Benito Juárez, el delegado opinó: “No sólo tenemos un nivel alto de población con mayor educación, sino el más alto en Latinoamérica. Desde Tijuana hasta Tierra de Fuego no hay una masa poblacional con un nivel de desarrollo humano como el de la delegación Benito Juárez. Ese es un motivo de orgullo. Eso no es gracias a un gobierno, sino a los vecinos.

Según la ONU tenemos el mejor índice de desarrollo humano, de servicios, de escolaridad y de infraestructura humana y social; estamos muy contentos de tener una FIL y muchas actividades más.

Ideas nuevas

Romero Herrera (3 de enero de 1979) agregó: Los políticos de mi generación, de mi partido (Acción Nacional), tenemos una idea completamente nueva. No sólo en la Benito Juárez, estamos convencidos de que se debe de promover la cultura, porque es la verdadera semilla para que cambie el país; estoy convencido.

Acerca de los diferentes espacios culturales que existen en la delegación, informó: “Somos la demarcación que más casas de cultura tiene, alrededor de 16. El próximo año vamos a inyectar, como nunca, recursos para esos recintos. Antes de hablar de una cartelera, esas casas deben estar en óptimas condiciones, de primer nivel: sin goteras, con el mobiliario adecuado tanto para los trabajadores como para los usuarios. Eso es lo primero que vamos hacer. Lo segundo, será conectar las agendas de esos sitios con la delegacional...

Además la delegación realiza Los Domingos Culturales, en los que participacn danzantes, cantantes, pintores, poetas, teatreros... Cada domingo en un parque generamos un montón de actividades culturales para los vecinos. Lo hacemos con la intención de acercarnos a la gente con una propuesta artística y cultural.

El delegado informó que para atender a los diferentes núcleos de la población “haremos próximamente nuestra primer Guerra de Bandas, un espacio totalmente alternativo para que todos los chavos de la Benito Juárez y de la ciudad vengan a echarse un palomazo. Les vamos a montar un escenario de lujo en la explanada de la delegación y traeremos padrinos de primer nivel para que sean los jueces de la Guerra de Bandas”.

Señaló: Para la cultura no debe haber diferencias. Queremos cambiar la idea que se tiene sobre que los políticos del Partido Acción Nacional daban poca atención a la cultura.