Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El llamado de Cuauhtémoc Gutiérrez sólo obedece a un interés político, señalan

Rechazan perredistas la propuesta del PRI de que militares patrullen el DF

Pretende mostrar una situación de caos que no existe

Aquí hay una policía capacitada, dicen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 36

Ante la propuesta del dirigente del Partido Revolucionario Institucional en la capital (PRI-DF), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de que el Ejército patrulle las calles de esta ciudad, líderes del PRD local, jefes delegacionales y diputados federales manifestaron su rotundo rechazo a esa posibilidad. Argumentaron que si bien aquí hay incidencia delictiva, no es de la magnitud en otras entidades del país, además de que se cuenta con cuerpos policiacos capacitados.

En declaraciones por separado, Enrique Vargas, Roberto Rico y Omar Hernández, del Comité Ejecutivo Estatal del PRD local; el diputado federal perredista Roberto López y los delegados de Iztapalapa, Jesús Valencia, y de Gustavo A. Madero, Nora Arias, manifestaron que los dichos del líder priísta obedecen a un interés político y sólo pretende mostrar una situación de caos que no existe en el DF.

Vargas, secretario general del PRD-DF, dijo: los militares están preparados para la guerra, no para la paz, y la ciudad de México no tiene necesidad de enfrentarse a la experiencia desastrosa que ha habido en otras partes del país; somos autosuficientes en materia de seguridad pública, y lo ha demostrado el hecho de tener la menor incidencia delictiva de todo el país; sería un gravísimo error permitir que entre el ejército a la ciudad.

Rico, secretario de Asuntos Metropolitanos, solicitó al gobierno federal deslindarse de las declaraciones del líder priista, o que nos diga si es mandado por la Secretaría de Gobernación para golpear a los gobiernos democráticamente electos.

Omar Hernández, de asuntos electorales, pidió seriedad y responsabillidad por parte del priísta. No ayuda en nada que adopte actitudes destructivas, escandalosas, irresponsables, como ha sido siempre su actuar.

En otro foro, el diputado federal Roberto López, lamentó lo dicho por el priísta, quien “debería preocuparse por lo que pasa en Michoacán o Tamaulipas, pues en el DF hay la suficiente capacidad para que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia se hagan cargo de la inseguridad.

Para el delegado Jesús Valencia, no hay ningún ejemplo en todo el país en donde las fuerzas federales estén patrullando y hayan disminuido los índices delictivos, y dijo que la apuesta que tiene para disminuir los índices delictivos es la de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Iztapalapa con programas sociales y mejora en los espacios públicos.

La delegada Nora Arias sostuvo que no hay elementos para pedir el apoyo del Ejército; los gobiernos de izquierda no estamos cruzados de brazos y en esta demarcación llevamos a cabo una política de prevención del delito, con más de 40 programas sociales y operativos que se han aplicado en forma exitosa.