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Sale su presidente ejecutivo Thorsten Heins; lo sucede John Chen

BlackBerry decide no venderse y busca inversión de mil millones de dólares
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En imagen de archivo, Thorsten Heins, presidente ejecutivo de BlackBerry, presentó el modelo Z10 el pasado enero, en un video transmitido desde Toronto a Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 23

Toronto, 4 de noviembre.

BlackBerry canceló sus planes de ponerse en venta y ahora buscará conseguir cerca de mil millones de dólares de su principal accionista y otros inversionistas para tratar de revivir y cambiar su suerte.

El fabricante de teléfonos inteligentes también informó este lunes que su presidente ejecutivo, Thorsten Heins, saldrá de la compañía en unas dos semanas, tan pronto como se cierre la colocación de obligaciones convertibles. Su sucesor interino será John Chen, el ex presidente ejecutivo de Sybase, una compañía de software para bancos de datos que adquirió SAP AG en 2010.

Fairfax Financial, el principal accionista con una participación de 10 por ciento, dijo que no adquirirá el resto del atribulado fabricante canadiense de teléfonos celulares y lo retirará de la bolsa de valores, pero que él y otros inversionistas inyectarán mil millones de dólares como parte de una propuesta de inversión revisada.

BlackBerry anunció en septiembre que Fairfax Financial Holdings firmó una carta de intención para comprar BlackBerry por nueve dólares la acción, 4 mil 700 millones de dólares en total, con la intención de sacarla de la bolsa. Posteriormente, Fairfax indicó que no aumentaría su participación de 10 por ciento y la empresa comenzó a buscar nuevos compradores.

BlackBerry sostuvo reuniones con varias compañías, entre ellas Cisco Systems, Google, SAP, Lenovo Group, Samsung Electronics, LG Electronics e Intel para la venta de partes o el conjunto de la empresa, informó anteriormente Reuters.

La compañía tiene 70 millones de usuarios en el mundo, pero la mayoría utilizan teléfonos más viejos, y el BlackBerry 10 no logra pararse firme en el mercado.

BlackBerry creció para pasar de ser una pequeña empresa tecnológica a una compañía multimillonaria como pionera del correo electrónico móvil. La firma marcó el negocio de los smartphones en sus inicios, pero desde la presentación del iPhone en 2007 comenzó su decadencia y perdió una fuerte cuota de mercado ante el iPhone de Apple y modelos que operan el software Android de Google.

Las acciones de BlackBerry que cotizan en Estados Unidos cayeron 16.4 por ciento, a 6.50 dólares, luego de tocar un mínimo en 52 semanas a 6.40 dólares, tras anunciar que abandona su plan de venderse.