Estados
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que se debilite cuando toque tierra

Desalojos y suspensión de clases en Sinaloa por Sonia; un desaparecido
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 37

El gobierno de Sinaloa evacuó comunidades de los municipios de Elota y Navolato, y suspendió clases este lunes en cinco municipios ubicados en las zonas centro y sur de la entidad, ante las fuertes lluvias, viento y oleaje provocados por la tormenta tropical Sonia, que ya dejó un pescador desaparecido, informó ayer el mandatario estatal Mario López Valdez.

Sonia se hallaba al cierre de esta edición 185 kilómetros al este de Baja California Sur, y 190 al sur-suroeste de Culiacán, la capital de Sinaloa, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h). Se dirigía hacia el norte-noreste a 28 km/h. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que el meteoro se debilitaría antes de tocar tierra, este lunes, y ya en territorio mexicano se disiparía por la tarde.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo esperar que Sonia ocasione lluvias torrenciales en Sinaloa, intensas en Nayarit, Durango y Chihuahua; muy fuertes en Coahuila, Zacatecas y Jalisco; fuertes en Sonora y Aguascalientes, y moderadas en Baja California Sur.

Agregó que una zona de inestabilidad generada por dos canales de baja presión se ubicará al sur del Golfo de México y provocará nublados y lluvias muy fuertes en Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, así como fuertes en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche. También dijo esperar que una masa de aire asociada al frente frío 10 mantenga temperaturas frías por la mañana y noche en estados del norte, noreste, oriente y centro del país.

En Sinaloa, autoridades de Protección Civil, bomberos y corporaciones policíacas evacuaron las comunidades Yameto y Nuevo Altata, en el municipio de Navolato, así como La Cruz, Aguanueva y Camimanes, en el municipio de Elota, en la zona costera de la entidad. Los poblados Juan Aldama, El Tigre y El Castillo, en Navolato, se quedaron sin energía eléctrica debido a daños en la red.

Protección Civil de Sinaloa informó que un varón no identificado desapareció cuando navegaba frente a la comunidad pesquera El Castillo, municipio de Navolato. Asimismo, se suspendieron las clases en todos los niveles en los municipios de Elota, Navolato, Culiacán, Mazatlán y San Ignacio. Asimismo se cerraron los puertos de Mazatlán y Altata, al igual que la zona costera del centro y sur de la entidad.

El ayuntamiento de Culiacán informó que el Comité de Protección Civil sesiona permanentemente desde el domingo y ya habilitó albergues con capacidad para casi 9 mil personas en planteles de las universidades de Occidente y Autónoma de Sinaloa.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora elevó la alerta de azul a verde en ocho municipios del sur: Huatabampo, Benito Juárez, Yécora, Navojoa, Álamos, Quiriego, Etchojoa y Rosario Tesopaco. Agregó que la alerta permanece en azul desde el viernes en los municipios de Cajeme, San Ignacio Río Muerto y Bácum.

El Sistema Nacional de Protección Civil indicó que la zona de alerta por Sonia va desde Mazatlán hasta Altata, Sinaloa, y la de vigilancia del norte de Altata hasta Topolobampo.