Estados
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan de complicidad a compañero del agente; sepelio en el panteón de Huehuetoca

Prófugo, policía que asesinó a menor en Edomex
Foto
Familiares y amigos de Daniel Santillán Martínez acudieron ayer a la misa de cuerpo presente en la iglesia de San Pablo, ubicada a un costado de la alcaldía de Huehuetoca, estado de México. Posteriormente caminaron hacia al panteón municipal, donde fue sepultado el adolescente, asesinado por un policía localFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 36

Huehuetoca, Méx., 3 de noviembre.

El policía municipal Alfredo Reyna Méndez, acusado de asesinar la madrugada del sábado a Daniel Santillán Martínez, de 14 años, y de lesionar tío de éste, Rafael Martínez López, está prófugo, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Miguel Ángel Contreras Nieto.

El asesinato provocó que cientos de pobladores incendiaran el palacio municipal y destruyeran dos patrullas.

En conferencia de prensa, Contreras Nieto explicó que el policía Usiel Ramírez Vicente está detenido por omisión en el cumplimiento de su deber y por haber disparado. Solicitaremos que se le vincule a proceso y seguramente lo estaremos recluyendo en el Cereso (Centro de Readaptación Social) de Cuautitlán. Se presume que Ramírez abrió fuego para dispersar a dos grupos de vecinos que reñían en un baile y más tarde frente a la alcaldía.

Detalló que se integró la carpeta 241970550154113 y aseguró que se detendrá al acusado, quien tiene 37 años de edad y dos en la corporación.

Este domingo, familiares y amigos de Daniel realizaron una misa de cuerpo presente en la iglesia de San Pablo. Después, unas 300 personas acompañaron el cortejo fúnebre hacia el panteón municipal.

El sábado los policías trataron de controlar la pelea, pero uno mató a Daniel e hirió a su tío. Enardecidos, unos 200 colonos, principalmente del barrio de San Bartolo, donde vivía Daniel, prendieron fuego al palacio municipal.

El secretario del ayuntamiento, Eduardo Barragán, aseguró tener videos de los responsables del incendio y colaborará con las autoridades ministeriales para que se les castigue. Ayer interpusimos una demanda por daños, perjuicio, robo e intento de homicidio, pues encerraron a una dama y dos varones en una oficina y le prendieron fuego, indicó.

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María Rocío Alonso, señaló que más de 185 elementos de esa dependencia vigilarán la alcaldía y sus alrededores mientras se normaliza la situación.

El fuego destruyó documentos en las oficinas de catastro, policía municipal, obras públicas y registro civil, así como el salón Centenario del Ejército Mexicano, la presidencia municipal y la sala de cabildos.

Imprudencial, homicidio de un joven en Zapopan

En Zapopan, Jalisco, el policía municipal David Ramírez Santiago, de 43 años, fue consignado por el homicidio calificado de Érick Chávez Trejo, de 21 años.

La investigación ministerial indica que el policía realizaba una revisión rutinaria cuando, en forma imprudencial, le disparó en la cabeza y le causó la muerte. Sin embargo, el comunicado no explica la forma en que ocurrió el incidente.