Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le quitaron a su hijo y lo dieron en adopción

Plagado de anomalías, caso de reclusa en Sinaloa: abogado
Corresponsal.
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 25

Mazatlán, Sin., 2 de noviembre.

El caso de la reclusa Laura Abigail Colio Pérez, a quien autoridades del DIF municipal le quitaron a su hijo para entregarlo en adopción ilegal al presidente del PAN en Sinaloa, Edgardo Burgos Marentes, está plagado de irregularidades pues se le abrieron dos procesos penales: uno por robo agravado y otro por omisión en el cuidado de su bebé, afirmó su abogado Miguel Ángel Cristerna Peraza.

Acusó a los jueces de prestarse a encarcelar a Colio Pérez, pues existen documentos que demuestran la ilegalidad en la adopción del niño por la familia Marentes Ontiveros.

Sostuvo que los procesos, uno el 22/ 2013 en el juzgado segundo, por robo, y el otro 309/2013, en el juzgado quinto por omisión en el cuidado de su vástago, mismo que se le abrió cuando ya estaba recluida en el penal, fueron maquinados para robarle a su hijo, por lo tanto la adopción no tiene validez.

Dijo que la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF de Mazatlán no es instancia para entregarlo en adopción, por lo que su defendida interpusó una ampliación del amparo –que obtuvo para revisar su caso– contra Tláloc Isaías Leal Guerra, director de asuntos jurídicos de la citada procuraduría; de Elba Julieta Navarro Ruiz, agente del Ministerio Público especializado en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, y de José María Rodríguez, juez quinto de primera instancia para que también comparezcan.

Cristerza Peraza explicó que con esta ampliación se responsabiliza a Leal Guerrra de abusar de la custodia del menor Óscar Alexander, a quien registró como si fuera su hijo con el nombre de Edgardo Leal Guerra, y por interponer una denuncia en contra de Colio Pérez en junio pasado ante el Ministerio Público especializado en delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

Además, a la agente del MP, Elba Julieta Navarro Ruiz por integar la averiguación previa Maztl/edsv/263/2013/ap, por el delito omisión de cuidado de Óscar Alexander, cuando Colio Pérez ya estaba encarcelada y ya no tenía la custodia de su hijo, pues estaba en resguardo del DIF municipal.

El abogado dijo que el juez quinto de primera instancia, José María Rodríguez, también debe comparecer por haber consignado el expediente del proceso penal 309/2013 y girar la orden de aprehensión contra Colio Pérez sin haber escuchado su testimonio.

Consideró que el enjuiciamiento de Laura Abigail es uno de los casos más espeluznantes, repudiables y grotescos que recuerda, pues al revisar la información expresada ante el juzgado octavo de distrito de los funcionarios involucrados, como el alcalde panista Alejandro Higuera Osuna, negaron todo lo antes descrito, con la finalidad de que los jueces sobreseen el caso y archiven el expediente.

Cristerna Peraza advirtió que si es necasario llevará a instancias internacionales este caso, si las autoridades no entregan a Óscar Alexander a los abuelos. También dijo que la reclusa Luz Esmeralda, originaria de Tecuala, Nayarit, tiene el registro de nacimiento de su bebé, pero de igual forma se lo quitaron en el DIF municipal.