Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El concierto se llevará a cabo hoy en el teatro Ángela Peralta

Se unen cantautores y ofrecen festival en apoyo a los trabajadores migrantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. a10

Apoyar a los trabajadores migrantes de México, de ambas fronteras, recabando la mayor cantidad de dinero posible, es el objetivo del Festival 10 cantautores por los migrantes, que se realizará este domingo 3 de noviembre, a partir de las 14 horas, en el teatro Angela Peralta, en Polanco.

Actuarán Fernando Delgadillo, Edgar Oceransky, Lazcano Malo, Rodrigo Rojas, Miguel Inzunza, Adrián Gil El Tigre, Bernardo Quemada, Leonel Soto, Aldo Obregón y, como invitado especial, Paco Álvarez, informó en entrevista el cantante y compositor David Aguilar, quien participará con sus temas influidos por el entorno de su estado natal: Sinaloa, pero impregnados de poesía.

Agregó que los fondos que se junten serán para comprar comedores y apoyar a albergues que ayudan a migrantes.

David Aguilar es dueño de una obra que ha marcado una tendencia dentro de la música experimental. Es joven y ya cuenta con un disco-homenaje que hicieron exponentes del jazz mexicano, producido por Aarón Cruz. Es autor de la letra de El niño perdido y otras canciones emblemáticas de la tambora sinaloense, que escribió apoyado por el gobierno de ese estado.

Acaba de lanzar un proyecto en Fondeadora MX para que la gente interesada apoye con dinero la grabación de su primer disco formal, dos videos y una gira. Los que así lo deseen, pueden informarse en www.fondeadora.mx/projects/ElDavidAguilar.

Este artista respondió a la convocatoria de participar en este festival por un llamado de sus colegas y amigos. Sin más. Sé que es para una buena causa y con eso me basta. Van a tocar varios amigos míos y por ello no condiciono mi intervención.

Así es David de solidario y cuate. “Cada uno va a cantar tres o cuatro piezas, ¡y somos diez! Va para largo, y si la gente pide otra va a estar difícil.

En mi caso, siempre me he caracterizado por tocar un poco de todo. Siempre digo que no tengo un género, sino que soy multigenérico y tengo cumbia, bolero, pop, rock, folk, etcétera, y las letras las enfoco a temáticas muy intimistas, hasta a cosas que suceden alrededor. No tengo fronteras en lo literario.

La batalla en la independencia

Lleva diez años de carrera profesional y las cosas no han sido fáciles, sobre todo porque toda su vida ha sido músico independiente, sin disquera, ni apoyo de la iniciativa privada en general ni del Estado.

“Bueno, algo salió del gobierno de Sinaloa por un proyecto. Puedo darme la chanza de hablar por varios de mis colegas, en el sentido de que no hemos contado con el apoyo de los medios masivos de comunicación. Tenemos que batallar para hacer la promoción y acercar a más gente a nuestra obra. Yo soy independiente absolutamente y no tengo mánager. Yo mando mis mails, hablo por teléfono, cierro tratos. Soy mi propio mánager y mi propio representante.

Creo que las autoridades deberían apoyar a los trovadores, porque tenemos una función artística, además de que hay un presupuesto, lo cual no sucede ni en otro rubro de profesiones.

Destacó el trabajo de Fernando Delgadillo: Es un fenómeno y se ha sostenido. Es el autor independiente más conocido en México, el que más labor ha hecho. Abrió una brecha y es un ejemplo de que sí se puede seguir por medio del camino independiente. Es decir, tampoco se necesita o es indispensable contar con una disquera. Como cantautor te puedes ir tocando de universidad en universidad o de festival en festival. En una de esas le das en el clavo.

Lamentó la difícil situación que enfrentan los migrantes en México y de los centroamericanos que cruzan la frontera sur y luego intentan rebasar la del norte. A diario leemos noticias de hechos injustos, de su calvario y del mal trato que les dan las autoridades.

Para mayores informes sobre el festival: www.10cantautores.com. El Teatro Angela Peralta se ubica en Aristóteles sin número, Polanco. Precios: 370, 300 y 200 pesos.