Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación veracruzana interpretará piezas que tienen 400 años de historia

Hoy, fandango de Día de Muertos con el son tradicional de Los Vega

La ciudad tiene sus ritmos, pero debe conocer su tradición, afirma la bailadora Soledad Zamudio

El son no le pertenece a nadie, pero hay que aprender a escuchar a los viejos, a la gente que sabe

Foto
Los Vega son fandangueros defensores del son jarocho, por lo que desde hace 15 años interpretan y difunden este género musical. Aquí, el cartel de la presentación de este domingo
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 9

“El son jarocho involucra la música, la comida, la bebida y una amplia gama de sentimientos; en una palabra, la cultura, y, por tanto, cuando este domingo 3 de noviembre se presente el espectáculo Día de Muertos con Los Vega, en el Espacio de Son, el público tendrá una experiencia completa dentro de la tradición”, expresó en entrevista Soledad Zamudio.

La declarante es bailadora de son jarocho y desarrolla labores de promoción cultural, en las que se inscribe el concierto con Los Vega, agrupación que desde hace más de 15 años se ha dedicado a la interpretación, difusión y promoción de este género musical. Su nombre alude a una de las familias más importantes dentro de la rama tradicional.

La familia Vega es de Boca de San Miguel, Tlacotalpan, Veracruz. A Andrés Vega Delfín le fue otorgado, en tanto que representante de las familias Vega y Utrera, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en el campo de las Artes y Tradiciones Populares, por su labor en la conservación y promoción del fandango veracruzano.

La discografía de este grupo es la siguiente: Sangre y piel, 2000; Y sigue la tradición, 2001; De a montón, 2005, y En tonos muy diferentes, 2013.

Los discos en los que han participado músicos de Los Vega son: soundtrack de la película Frida, 2002; Familia Vega. Homenaje a Andrés Vega Delfín, 2008; Tembembe y Los Otros, La Hacha, 2009; Los Utrera, para curar un dolor, 2010; Galo Contreras, Bonanza, 2010; Mexicolombia, 2010; Egiptanos, Quitapenas, 2013,

Cinco generaciones de músicos

Actividades recientes (2012 y 2013): Concierto-homenaje a Raúl Hellmer, en la Fonoteca Nacional, Coyoacán, ciudad de México, octubre 2013. Participación en el Programa Viva el Arte SB de la Universidad de California en Santa Bárbara, California, octubre de 2013; presentación en la Feria del Libro de Antropología e Historia, septiembre de 2013; concierto en el Festival los Sonidos de la Tierra, Puebla, septiembre de 2013; en la Feria de Tlaltenango, septiembre de 2013; en el Foro del Tejedor, agosto de 2013.

Así, por más de cinco generaciones, la familia Vega ha aportado una gran vitalidad al son jarocho tradicional y campesino. El pilar de la familia es el requintero Andrés Vega. Los hijos e hijas, nietas y nietos de Andrés han conservado y difundido el legado de su familia. Músicos de los Vega tocan en los grupos más reconocidos del son jarocho tradicional: Mono Blanco, Son de Madera, Los Cojolites, Los Vega, Caña Dulce y Caña Brava, Los Utrera y Afrojarocho.

Soledad destacó que Los Vega rescatan piezas de gran valor musical y tocan con armonías que no son sencillas. “Tocan un son que se llama El capotín, que estaba en desuso. Al interpretarlo evitan que se pierda definitivamente y queda una memoria. Estamos hablando de música que se remonta a una historia de 400 años. Esto es tradición. Los Vega son fandangueros defensores de la tradición jarocha.

Yo estoy en un colectivo que organiza talleres, conferencias y conciertos de son. Sin duda que la ciudad tiene sus ritmos, pero debe conocer su tradición. Acercamos el son para que se entienda más, sin la necesidad de ir a los pueblos, que es lo que hemos hecho nosotros.

En los últimos años han surgido grupos chilangos que tocan son jarocho. Consideró que esos músicos colaboran de un modo u otro a conservar esta música, además de que para todos hay espacio. “Finalmente es una apropiación cultural, porque el son tradicional no le pertenece a nadie. La gente de hace unas décadas que lo tocaba era campesina, en su mayoría, y hoy las circunstancias han cambiado; además, hoy se hacen fusiones y los músicos han viajado a otros países. Lo que identifica es el son y todo mundo tiene derecho a trabajar lo que considere conveniente. En gustos se rompen géneros, pero hay que aprender a escuchar a los viejos, a la gente que sabe. Hay personas a la que les gusta el son tradicional y otras a las que les agrada lo reciente, con otras propuestas, otros estilos. Con la apropiación del son se puede dar otra visión. El escenario se ha expandido y ha cambiado. Estamos en otro momento del son.

En términos de apoyo, todos debemos apoyar esta música, desde las autoridades, el público, el sector privado.

El Concierto de Día de Muertos con Los Vega se realizará hoy, a las 18 horas, en el Espacio de Son, ubicado en Callejón de Romita 8, colonia Roma Norte, cerca de la estación Cuauhtémoc del Metro. Donativo: 80 pesos. Fandango a partir de las 20 horas.