Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Diversidad sin extravíos
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. a20

Una princesa de las letras descrita por grandes escritores. Una maestra en el arte de la escritura para liberar la voz de los desposeídos entre páginas y, como llegó a señalar Carlos Monsiváis, una artesana de la narrativa, son elogios que tras 60 años de creación literaria ha recibido Elena Poniatowska.

Con gran estética entre sus líneas, la periodista y escritora ha alcanzado un lugar privilegiado entre los literatos mexicanos, sobre todo por presentar una visión humanista en cada uno de sus textos que develan la realidad de los sectores marginados de la sociedad.

La palabra contra el silencio rescata la voz de diversos personajes de la élite intelectual de México, como Margo Glantz, José Emilio Pacheco y Octavio Paz, quienes describen e interpretan las obras que ha convertido ya en legado periodístico y literario de Poniatowska.

Desde la publicación de Lilus Kikus y La noche de Tlatelolco, Poniatowska ha sabido atrapar a los lectores con una aguerrida escritura que se ha identificado como una revelación de los hechos histórico callados, enterrados en las versiones que las autoridades han llamado oficiales.

Foto

Sus obras se han convertido en textos básicos y claves para reconstruir fragmentos perdidos de la historia mexicana, desde la masacre en la Plaza de las Tres Culturas en 1968 hasta la catarsis social que se vivió en el plantón en Reforma tras los comicios presidenciales en 2006.

Nora Erro Peralta y Magda Maiz-Peña reúnen una serie de ensayos de extraordinarios que permiten aproximarse a la colaboradora de La Jornada.

Como expuso Monsiváis, Elena Poniatowska ha vivificado la crónica en México. Ha puesto de realce a heroínas. Estamos ante una autora y una obra múltiple, y sin embargo esta diversidad nunca se extravía.

Título: La palabra contra el silencio: Elena Poniatowska ante la crítica

Compiladoras: Nora Erro-Peralta y Magda Maíz-Peña

Editorial: Era

Número de páginas: 531

Precio de lista: 257 pesos

[email protected]