Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un caricaturista requiere algo de maldad

Quino: los problemas del mundo son los mismos, pero peores
Foto
Guillermo Quijas Corzo, director de la FILO; Marcelo Krass, actor de teatro y amigo de Quino; Eduardo del Río Rius, y Ricardo Siri LiniersFoto Jorge A. Pérez Alonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 4

Oaxaca, Oax., 2 de noviembre.

He dicho casi todo lo que he sentido, no hay nada nuevo que decir, aseguró, Joaquín Salvador Lavado mejor conocido como Quino, quien es la figura homenajeada de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) 2013, que se inauguró este sábado.

El dibujante de origen argentino afirmó en conferencia telefónca con medios nacionales que lamentablemente los problemas del mundo parecen ser los mismos de su tiempo, solamente que peores, lo cual ha ayudado para que sus personajes sigan vigentes.

A sus 81 años, Quino, creador de la tira cómica Mafalda, se encuentra en el retiro, pues aun cuando él desea seguir dibujando la vista ya no se lo permite y eso es lo que más extraña, confesó el dibujante originario de Ciudad Mendoza, quien aseveró que en la actualidad han ocurrido una serie de sucesos que le hacen desear sacar el lápiz y realizar nuevos trazos, dan ganas de sacar otros dibujos, han ocurrido muchas cosas, está el tema del espionaje global, eso me preocupa mucho.

Al ser cuestionado acerca de la relación que mantuvo con el poder en Argentina, Quino dijo que ésta fue de censura ante su trabajo por las críticas que hacía al gobierno en turno y es que nunca fue partidario de ningún instituto político, aunque comentó que él se identifica más con el socialismo, pero arguyó que siempre es difícil saber donde esta la izquierda y donde la derecha.

Presencia virtual

Refirió que su ideal siempre ha sido que exista justicia social, estoy contra la injusticia y las diferencias que hay entre ricos y pobres, todo eso me molesta mucho. Con sus cartones buscó luchar por igualdad, mejores servicios de salud, calidad de vida e incluso educación, en tal sentido, confesó que sus dibujos jamás los pensó para niños, por lo que le ha sorprendido como las nuevas generaciones los adoptan e incluso entienden con la madurez de un adulto.

Quino reconoció que un caricaturista requiere cierto grado de maldad a la hora de realizar sus trazos, como la que yo le ponía a Susanita, aunque señaló que lo principal es que un cartonista debe ser punzante para mover a la gente.

Cuestionado sobre otros proyectos, los descartó por completo, pues afirmó que sin dibujos él no sabe comunicarse.

Durante la inauguración de la FILO 2013 se realizó el homenaje a Quino, quien por problemas de salud no pudo estar presente. El acto fue encabezado por su amigo de más de 40 años, el actor de teatro Marcelo Krass y el dibujante argentino Ricardo Siri Liniers, además del caricaturista mexicano Eduardo del Río Rius, quien confesó que él ya tenía preparado una serie de ataques para Quino, a quien conoció en Cuba durante una cadena de actividades que realizaron para buscar frenar el bloqueo cultural que hasta el día de hoy sufre la isla.

Quino grabó un mensaje el cual fue proyectado en el teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca, donde expresó su tristeza por no poder acudir al homenaje, lo cual explicó se debe a su estado de salud que no le permite tomar dos vuelos seguidos, estoy bien, mi vida no peligra, simplemente no puedo tomar un vuelo, bajar y enseguida tomar otro, señaló.