Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Hazael Ruiz a directores garantizar estabilidad en los centros

Lograr la certificación de reclusorios, meta del nuevo subsecretario del ramo
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 26

Debido a la inesperada renuncia de Mayela Solís Almonte a la subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, su relevo Hazael Ruiz Ortega convocó a una reunión con los directores ejecutivos y titulares de los 10 centros de reclusión capitalinos para conocer las agendas y el desarrollo de trabajo que tienen previstas en cada área.

Luego de su presentación con el personal, que en algunos casos ya conocía porque estuvo al frente del sistema en las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, instruyó a reforzar las acciones que ya se realizan para garantizar la estabilidad en los reclusorios.

El cambio, expuso el funcionario, no debe afectar el trabajo, por el contrario, se iniciarán los preparativos para alcanzar la certificación de estos centros en calidad que otorga la Asociación de Correccionales Americana (ACA), anunciada por el Gobierno del Distrito Federal.

La ACA atiende y estudia, desde hace 125 años, todas las disciplinas relacionadas con la profesión penitenciaria. Se dedica a promover la excelencia en instituciones de reclusión mediante el desarrollo profesional, la certificación de estándares, la acreditación de redes de consultas sobre investigaciones, publicaciones, conferencias y exposiciones de tecnología.

También se contará con asesorías internacionales en este trabajo, por lo menos se tiene considerado solicitar la orientación de especialistas de Estados Unidos. La medida no será inmediata, ya que se tiene previsto que dure el tiempo de la administración de Miguel Ángel Mancera.

Asimismo, el nuevo subsecretario del sistema penitenciario pidió impulsar los cuatro ejes fundamentales de la reinserción: Respeto a los derechos humanos, combate a la corrupción, mejorar las condiciones de vida de los internos y ofrecerles buen trato y tratamiento.

Hasta el jueves Hazael Ruiz se desempeñaba como director general de tratamientos para adolescentes en conflicto con la ley. Ese día anunció proyectos en comunidades para apoyar a los jóvenes.