Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sondeo: legalizar la mariguana duplicaría el mercado potencial
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 39

Dallas, 31 de octubre.

La legalización de la mariguana incrementaría a más del doble el mercado potencial de la droga, según una encuesta elaborada por el portal de noticias en Internet Huffington Post y la organización de consultoría YouGov.

El sondeo reveló que 26 por ciento de los estadunidenses compraría mariguana, por lo menos de manera ocasional, si ésta fuera legal en su entidad, en comparación con 9 por ciento que dijo que actualmente la compra por lo menos en raras ocasiones.

El porcentaje de personas que dijo que compraría mariguana de manera frecuente, saltó de uno por ciento que actualmente lo hace a 4 por ciento que serían habituales compradores de la droga si fuera legal.

Sobre la frecuencia con la que actualmente se adquiere la mariguana, 18 por ciento de los encuestados respondió que la compraría de forma más frecuente de la que actualmente lo hace si fuera legal.

Otra parte de los encuestados, 16 por ciento, dijo que no compra mariguana ahora, pero que lo haría, al menos en raras ocasiones, si fuera legal.

Los encuestados menores de 30 años fueron más propensos a señalar tanto que comprarían mariguana en caso de que fuera legal (35 por ciento) y a decir que ya la adquieren ahora (16 por ciento).

Sin embargo, incluso entre los encuestados mayores de 65 años, –casi ninguno de los cuales afirmó que compran mariguana ahora– 9 por ciento dijo que adquiriría la droga, cuando menos ocasionalmente, si fuera legal.

No afectaría al alcohol ni al tabaco

Los encuestadores señalaron que es poco probable que la legalización de la mariguana venga a perjudicar el mercado de otras drogas legales como el alcohol y el tabaco.

Para empezar, hay más compradores potenciales para el alcohol y el tabaco, que para los productos de la mariguana, señalaron en un comunicado en el que difundieron la encuesta.

En general, 81 por ciento de los encuestados indicó que ha consumido alcohol en el pasado y 61 por ciento ha utilizado cigarrillos, pero sólo 41 por ciento ha probado la mariguana. Otro 11 por ciento dijo que la consideraría probar si fuera legal.

La encuesta del Huffington Post y YouGov se efectuó entre el 19 y 20 de octubre pasado entre mil adultos estadunidenses, siguiendo una muestra que coincide con datos demográficos y otras características de la población adulta de Estados Unidos.