Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Favorecerá su explotación y la tala de bosques, advierten

Reprueban académicos cambio de estatus en la protección del Nevado de Toluca
Foto
Los investigadores de la UNAM advirtieron que el gobierno federal cambió el estatus de protección del Nevado de Toluca sin tomar en cuenta que aun es un volcan activoFoto Mario Antonio Núñez López
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 39

El cambio de estatus de protección del Nevado de Toluca, que pasó de parque nacional a área de protección de flora y fauna, más que la conservación de los recursos naturales favorece su explotación y la tala de bosques de una zona de recarga de agua que abastece del 15 por ciento del recurso al Valle de México y a Toluca.

Esto señalaron académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y anunciaron que entregarán una carta el lunes a Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmada por decenas de integrantes de esta comunidad y en la que le manifiestan su preocupación por este cambio que se dio rápida y repentinamente.

Durante la inauguración de una exposición fotográfica del Nevado de Toluca, la investigadora Ana Lillian Martín del Pozzo, sostuvo que el decreto del 1º de octubre que modificó la categoría del área natural protegida ni siquiera contempla que se trata de un volcán activo y se desconoce si para este cambio se consultó a los 54 núcleos agrarios que se asientan allí, donde en total residen unas 10 mil personas.

Sostuvo que en el Nevado se encuentran zonas de inestabilidad, hay minas de materiales pétreos que se explotan, lo cual ocasiona taludes, inundaciones e incluso se habla de que hay un tiradero de desechos en la zona de Las Huertas.

A su vez, Zenón Cano, investigador, explicó que el cambio de categoría del Nevado implica un manejo distinto de la zona, ya que como área de protección de flora y fauna se permite la explotación de los recursos que se encuentran ahí, mientras que el parque nacional considera la contemplación, la protección de la biodiversidad y no tocar la joya que provee de muchos bienes ambientales.

Este cambio es preocupante, porque aquí aún hay importante biodiversidad y actualmente el 25 por ciento de las zonas forestales ya están deforestadas, lo cual provoca erosión. Se justifica con el deterioro del sitio el cambio y lo adecuado habría sido establecer medidas de protección ecológica.

No hay información clara y se requieren estudios desde las diferentes áreas de investigación e incluso sociológicos, porque hay asentamientos humanos, y se desconoce si los pobladores ya se enteraron del cambio de categoría del sitio, hay muchas dudas sobre la información, señaló Martín del Pozzo. Dijo que se cuenta con un año para modificar el decreto.

En la carta, las decenas de firmantes expresan la preocupación de que esta medida represente el inicio de otras similares para reducir el número o suprimir por completo este tipo de áreas protegidas en el país.

Demandan la información de las instituciones que hicieron los estudios para llevar a este cambio, los documentos de consulta ciudadana que lo avalaron, la lista de las comunidades del estado de México afectadas, los avances en el plan de manejo, los estudios de riesgo (ya que se trata de un volcán activo) y una reunión en noviembre para hablar con las autoridades.